Hace siete años, Patricia Chávez de 52 años, recibió la peor noticia de su vida, le informaron que padecía cáncer de mama.
En un principio se deprimió y pensó que moriría, pero tenía dos opciones: o se daba por vencida o luchaba por vivir. Optó por la segunda y hoy sigue en chequeos pero ya libró la enfermedad.
Es por ello que invita a las personas a que asistan a la Caminata “Por tus Zapatos”, que se realizará el sábado 3 de octubre y comenzará a las 8:30 en las antiguas instalaciones de la Feria, en el Bulevar, que recorrerán caminando hasta Allende y llegar al Jardín Principal, donde se contará con una feria de la salud -entre varias acciones, se realizarán detecciones desde las 8:30 de la mañana hasta las dos de la tarde-.
Patricia es una sobreviviente del cáncer de mamá, enfermedad silenciosa que llegó a su vida sin avisar y que la llevó a participar en el Grupo Reto, en donde acompañada de otras mujeres se ayudan unas a otras, tanto para darles pláticas de información, de prevención, les prestan pelucas, prótesis y las acompañan en el proceso de la enfermedad.
La presidenta de Grupo Reto, Guadalupe Arredondo, es una sobreviviente de esta enfermedad y quien llegó al Grupo después de que le detectaron el cáncer, ella platica que su vida cambió a partir de la detección, pero la dejó marcada la primera vez que vio morir a una de sus compañeras.
Por ello, exhortó a las mujeres a que se hagan una autoexploración, que no lo dejen “a la desidia”, pues un día vale oro en la lucha contra esta enfermedad.
“Si se sienten una bolita anormal, o tienen algún líquido en sus senos o sienten alguna anomalía es momento de hacerse un estudio más profesional. Es lamentable que todavía hay mujeres que se niegan a hacerse una autoexploración, es difícil luchar contra la indiferencia o la ignorancia. Mujeres de verdad, es importante hacerle caso a mi cuerpo, cuando hay algo anormal, debemos checarnos, esa es la diferencia entre vivir o morir”, señaló.

Es curable a tiempo

Gloria Mexicano también logró vencer el cáncer hace 10 años, ella platicó que cuando se les informa que tienen un tumor, lo primero que se viene a la mente es la palabra “muerte”, pero hoy en día con el tratamiento adecuado y seguir las indicaciones de los médicos, tratarse a través de las quimioterapias y someterse a cirugías, se puede salvar la vida.
“El mensaje es que se han la disciplina de autoexplorarse, se hacen a partir del día 5 a 7 de la menstruación porque la mama está más sensible. Cuando me dijeron que tenía cáncer pensé que me iba a morir, pero busqué ayuda, me sometí a quimioterapias, es importante decirles que cuando te detectan una enfermedad así, hay muchas opiniones, a mí me decían que me sometiera a un control natural, pero opté por las quimioterapias y toda una serie de acciones a las que me sometí”, indicó.
Gloria de 52 años y madre de tres hijos, señaló que tener cáncer, a cualquiera le puede pasar y exhortó a las mujeres a no tener miedo a los resultados de una mastografía o un ultrasonido, pues de resultar positivo, hay una opción de vida, mientras que ante el desconocimiento el tumor avanza y puede arrancarle la vida.
Exhortan a mujeres y hombres a que se hagan detecciones de esta enfermedad, pues el 90% de los casos de cáncer de mama son curables pero sólo si se detectan a tiempo, por ello es importante el pronóstico y tratamiento.
Las medidas de prevención son: observarse, tocarse y sentirse; diariamente consumir agua, frutas y verduras; disminuir los alimentos procesados con niveles altos de azúcar; así como realizar ejercicio físico y hacerse el examen clínico mamario.
Es importante que si tiene de 40 a 69 años, se debe solicitar una mastografía en la unidad de salud más cercana.
Los factores de riesgo en la mujer se agudizan cuando se llega a la edad de 40 años, con antecedentes familiares y personales de cáncer de mama; además de si nunca se embaraza, si el nacimiento de su primer hijo es después de los 30 años, si tuvo la menstruación antes de los 12 años y Menopausia después de los 52, llevar una terapia hormonal por más de 5 años o haber presentado tratamiento de radioterapia en el tórax y obesidad.
En México diariamente se diagnostican alrededor de 20 casos, el 70% de ellos se encuentran en etapa clínica avanzada en donde el tratamiento tiene poco efecto sobre la calidad de vida y un costo elevado para los servicios de salud. Y en promedio pierden la vida 12 mujeres al día por esta causa.

LA CAMINATA

Día: Sábado 3 de octubre
Hora: Sale a las 8:30 de la mañana
Tema: Caminata “Por tus Zapatos”
Lugar: Sale de la antigua Feria en el Bulevar

Gran porcentaje de mujeres no hacen autoexploración

A pesar de la difusión que se hace de la “autoexploración” para detectar el cáncer de mama, son muchas las mujeres que no lo hacen, lo cual podría salvarles la vida.
Por ello, el lema de la Carrera Caminata Avon que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de octubre es: “La meta está en ti, autoexplorate”.
Anel Abril Suárez, gerente de Responsabilidad Social Avon, señaló que a veces es por ignorancia, a veces por miedo, otras porque su marido se los prohíbe o hasta por miedo a descubrir algún tumor, evitan tocarse los senos y hacerse una autoexploración.
Así lo dijo Anel Suárez, gerente de Responsabilidad Social de Avon, quien invitó a las mujeres y hombres a que participen en este evento con la intención de recaudar fondos que serán aportados a organizaciones que ayudan en la lucha contra el cáncer de mama.
“Es necesario que te hagas una autoexploración, ninguna mujer está exenta y a los hombres y familias su apoyo y participación en la Carrera Caminata Avon es importante. Esta enfermedad no sólo afecta a millones de mujeres, también incide en su entorno, en su pareja y en familias enteras”.
De acuerdo a Consulta Mitofsky, una de las formas para prevenir el cáncer de mama es la autoexploración, las féminas de menor escolaridad y las mayores de 50 años, son quienes menos la practican.
Y cuatro de cada 10 mexicanas no se han practicado nunca una mastografía, con la cual puede detectarse de manera temprana el cáncer de mama, y son las más jóvenes quienes tienen el mayor porcentaje en este aspecto, según la encuesta.
Asimismo, las ciudadanas que menos practican la autoexploración de mamas son las de menor escolaridad y las mayores de 50 años, pese a que esa edad es la de mayor riesgo.
Cada año, la carrera se lleva a cabo en el Distrito Federal, en Monterrey y en Celaya se reanudó luego de que el año pasado se canceló.

Esperan que corran 20 mil

A nivel nacional se espera la participación de 20 mil personas, de las cuales alrededor de 3 mil 500 serían de Celaya.
Hay dos categorías para participar, la de caminata de 5 kilómetros y carrera de 10 kilómetros.
Al completar su recorrido, los participantes recibirán una medalla conmemorativa y un paquete de productos de cortesía de los patrocinadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *