El arte de la costura proveniente de Oaxaca está presente en el Foro Cultural de la Feria de San Francisco, en su edición 2015.
Blusas, vestidos de manta, güipiles, camisas, bolsas, caminos de mesa y hasta cinturillas, son algunos de los productos que elaboran los artesanos que por primera vez visitan la feria en el municipio.
Jesús Hernández Martínez, acompañado de su esposa y de sus hijas de 1 y 5 años, se dedica a la producción y venta de ropa típica, aunque comenzó con las artesanías desde que era niño.
Hay diferentes tipos de bordados, los cuales se elaboran con telas especiales, así como manta y el hilo de seda.

Bordado telar, el más pedido
Compartió que los gustos de la gente son muy variados, sin embargo, lo que más se vende es el bordado telar de cintura, ya que está hecho a mano; con solo una bola de hilo se va formando la blusa con tres tiras, en donde la tira más difícil es la parte central por llevar el bordado a mano.
Además del telar de cintura existe el telar de pedal, el cual se realiza con una máquina de madera, donde van cruzando las telas además de utilizar una especie de pedal.
Hay para todos los gustos, según lo que pida el cliente, hay bordado en manta, el bordado del valle de San Antoninino, lugar donde bailan las Chinas Oaxaqueñas en la Gelagetza, el cual se borda con hilo de tela.

Todo es hecho a mano
Los vestidos se manejan igual que las blusas, sólo que tienen mayor tiempo de elaboración, todo hecho totalmente a mano.
La elaboración de cada prenda depende del trabajo y la dedicación que realice el artesano en su obra, con diferentes puntadas como “punto de cruz”.
Los precios varían, pues van desde mil 500 pesos hasta lo más barato que son 150 pesos, mismo que se define por el grado de complicación en la hechura de las piezas.

Piezas de vestir que realizan
Blusas
Vestidos
de manta
Güipiles
Camisas
Bolsas
Caminos de mesa
Cinturillas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *