Los vecinos de la colonia La Misión comentaron que para disminuir los robos a casa habitación deben cuidarse entre vecinos porque reconocieron que la Policía Municipal no cuenta con los suficientes elementos, su respuesta es tardía y en algunas ocasiones están coludidos con ladrones.
A decir de los denunciantes en los últimos meses por medio del Comité de Colonos y después de varias gestiones lograron que las autoridades municipales les instalaran el alumbrado público por el problema que tenían con los robos y asaltos en la avenida principal donde se encuentran los locales comerciales.
“Yo estoy enterada de que se pusieron unas lámparas y se cambiaron focos en las avenidas principales. Poco a poco me doy cuenta que son más los que participan y se preocupan por la colonia. Lo que urge es que en la mayoría se organice incluso con el vecino de a lado para estar alerta de personas sospechosas”, dijo la señora Sara Gasca.
Según los colonos, uno de los problemas con mayor incidencia es el robo a vivienda cuando salen de viaje, a trabajar e incluso hay casos en los que se han metido los delincuentes cuando están los habitantes.
Cuando han solicitado la intervención de la policía en un 90% de los reportes se tardan hasta 20 minutos, los oficiales no saben cómo actuar y el trato es prepotente, inclusive con las víctimas.
La falta de comunicación entre propietarios de los inmuebles que tienen a un lado, enfrente o de la misma calle ha contribuido a que se cometan más fácil los robos porque aseguraron que hay personas sospechosas que supuestamente van con el pretexto de trabajar y se meten a otros domicilios a robar.
“Hace falta más comunicación entre colonos porque por pena o hasta a veces por mal humor no nos acercamos. Para erradicar esto de los robos nos ha parecido buena idea que en una reunión con los habitantes de cada calle se expongan las inquietudes y nos organizamos para saber qué hacer en caso de que veamos algo sospechoso o un robo”, agregaron.
Aunque no tienen un conteo exacto de los robos en casa en este año, mencionaron que tan sólo en el transcurso del fin de semana, ladrones forzaron dos puertas y destruyeron las chapas para meterse a robar.

…Y ni así se salvan, ladrones destruyen chapas

En el transcurso del fin de semana se registraron dos robos a domicilios en la colonia La Misión, donde los ladrones destruyeron las chapas de las puertas para llevarse varios objetos.
Los colonos mencionaron que vieron personas sospechosas a bordo de vehículos antes de que se cometieran los delitos, pero los responsables no fueron detenidos.
“Destruyeron las cerraduras y como que utilizaron una barrera de metal para separar la puerta. Hay vecinos que no les dejan nada y se llevan todo. Mínimo hay entre dos a cuatro robos en menos de 15 días”, dijo un vecino quien omitió su identidad.
Los hechos ocurrieron sobre las calles de Misión de San Francisco y la calle Casuarinas, cerca de Misión de San Pablo.
Los afectados coincidieron en que la manera de operar de los ladrones es muy similar, porque llegan varios hombres y mujeres a bordo de motos o vehículos, recorren las calles y donde ven solo, oscuro, sin afluencia de gente, es donde se meten.
“De nueva cuenta hubo otro robo a casa habitación, reportan como sospechosos a dos hombres, pelones, tatuados, y a una mujer morena que andan en una motoneta blanca. Hoy fue el vecino, mañana pudiéramos ser nosotros y quisiéramos que alguien hubiese ayudado”, mencionaron.
Éntre los objetos que más se roban de los inmuebles se cuentan joyería, tanques de gas, dinero en efectivo y pantallas.
Uno de los miembros del comité y de quien se omitió su nombre por seguridad, argumentó que cuentan con unos silbatos que pueden utilizar los dueños de las casas para alertar a los demás y poderlos apoyar.
También recomendó que interpongan su denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que si detienen a uno de los responsables se quede tras las rejas y se investiguen más afondo los casos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *