Por el desfogue de la presa Solís, que aumentó en los últimos días a 153 metros cúbicos por segundo, el río Lerma se desbordó ayer dejando incomunicada a la comunidad de Puerto Valle, en Salamanca.
Bajo el agua quedó un tramo de la carretera de acceso a la comunidad, así como inundadas varias hectáreas de sorgo y nopal, además dos casas resultaron afectadas.
“El río subió de nivel, y hasta ahorita no nos han avisado a que se deba. Desde ayer (martes) por la mañana notamos que subió el nivel y comenzamos a colocar costales. Yo tengo una hectárea de nopal y la huerta se perdió, todo lo tapó el agua, incluso se metió a mi casa, y hasta del drenaje salía agua”, platicó Salvador Robles, uno de los afectados.
Comentó que desde el martes por la tarde comenzó la creciente, y el trabajo de los habitantes de encostalar la zona del Rio Lerma, no fue suficiente, ya que el agua superó la barrera.
Los habitantes refieren que hace 7 años sucedió algo similar, sin embargo, en aquella ocasión no presentaron tantas pérdidas en sus cosechas.
Piden un puente
Los habitantes de la comunidad Puerto de Valle señalaron que hace un mes la creciente de este afluente se llevó el puente de madera que lo atravesaba, y que era utilizado por los habitantes para trasladarse a sus áreas de trabajo o estudio. Sin embargo, aseguran, que el Gobierno Municipal no les ha dado una respuesta a la solicitud de un nuevo puente.
“Nosotros teníamos un puente de palo, y cuando creció el río, se lo llevo. Muchos niños van de aquí al Bachillerato del Pitayo, en el municipio de Valle de Santiago, y utilizaban ese puente para pasar por ahí, ahora que no está, tienen que cruzar la carretera y exponer sus vidas para llegar a estudiar´, dijo Elfega Ramblas Ramírez, presidenta del Consejo Comunitario.
Colocan costales
La mañana de este martes, Protección Civil Municipal, cadetes de la Academia de Policía y habitantes de la comunidad colocaron costales de arena en aproximadamente 300 metros del bordo, donde escurría agua.
Posteriormente el director de Protección Civil de Salamanca, Héctor Hernández de la Mancha, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que la Conagua notificó, que se están realizando desfogues de 153 metros cúbicos por segundo, mismos que se reflejaron en el Rio Lerma, ocasionando la creciente del agua y afectando esa zona en específico.