Dos proyectos de alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) ganaron el primer lugar en el VIII Premio del Consejo de Ciencia y Tecnologia del Estado de Guanajuato (Concyteg) a la Innovación Tecnológica.
Tres fueron los proyectos que participaron, dos obtuvieron primeros lugares; en tanto que el los alumnos del tercer proyecto fueron reconocidos con el Premio Municipal de la Juventud por su trayectoria académica y logros.
Uno de los proyectos requirió de la integración de un grupo multidisciplinario en el que participaron alumnos del Instituto Tecnológico de Roque (ITR) y del Tec de Monterrey.
Ayer compartieron parte de los logros obtenidos como producto de su talento, capacidad, compromiso y perseverancia, que a más de uno les ha valido para emprender una empresa o estar ya en ese proceso, pero además aprender la importancia de trabajar en equipo.
Los proyectos que presentaron durante el concurso convocado por el Concyteg son: una máquina prototipo para fabricación de fibras de PET reciclado, cuyos asesores son el doctor Ramiro Rico y el doctor Francisco Louvier. El proyecto ya está en una incubadora de negocios. El propósito, así como metas de éste, es el de disminuir el volumen de botellas de PET que llegan al relleno sanitario y reutilizarlo transformándolo en fibra textil para ropa.
Igualmente, un sistema de hidroponía de lechuga en producción volumétrica, cuyo equipo que lo impulsó está integrado por tres alumnos. Su propósito y meta es la comercialización de productos orgánicos y en base al cultivo de hidroponía pero también dar asesoría a quienes les interese la técnica.
Otro de los proyectos es la creación de un filtro de agua, cuyos asesores fueron la doctora Cristina Pérez y el doctor Amir González. Sobre éste, el equipo de alumnas que lo impulsó destacaron que el filtro permite a través del uso de luz ultravioleta, separar sustancias como colorantes, del agua por lo que ya hay empresas interesadas en su uso.
De estos se obtuvieron el segundo lugar para la máquina prototipo de fibras de PET y para el sistema de hidroponía en diferentes categorías.
… Y el Imjuv reconoce a talentosos
Por su trayectoria y sus logros el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) reconoció a tres alumnos, uno de ellos es Daniel Cipriano Barradas Delfín, de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, como ganador en la distinción de Logro Académico.
Para lograrlo presentó una carpeta donde señalaba todo el desarrollo que ha tenido como estudiante, entre lo que destaca la presentación de un prototipo de una línea de producción cuando apenas era alumno del Cbtis; en el Tecnológico de Celaya ha tenido la oportunidad de participar en varios concursos de matemáticas y ciencias básicas posicionándose entre los primeros lugares.
También Oscar Miguel Damián Medina de la especialidad de Ingeniería Ambiental, fue ganador en la distinción de Protección al Ambiente. Él participó en la creación de biofertilizantes a partir de las flores de crisantemo. También es presidente de Ingeniería Ambiental y ha participado en varias brigadas de protección como Limpiemos nuestro México, entre otras.
En tanto que José Ignacio Vélez Navarrete de la especialidad de Ingeniería Industrial, fue ganador en la distinción de Joven Emprendedor, por la creación de la Unidad de Desarrollo Metrológico, es un laboratorio de calibración que inició como proyecto en el Tecnológico y que ahora es una empresa que ofrece sus servicios en la región.