La falta de planeación y considerar al polígono de Las Joyas como un “botín electoral”, es lo que según actuales y próximos regidores ha llevado a que diario miles de automovilistas tenga que atravesar a “vuelta de rueda” el bulevar Aristóteles.
Ayer AM publicó que pese al crecimiento habitacional que ha tenido esta zona, las últimas administraciones no han ampliado el bulevar Aristóteles que es el único acceso que hay.
“Por la falta de planeación hemos generado grandes asentamientos humanos con muy pocas vialidades prudentes”.
“Creo que Las Joyas, sin que suene peyorativo, fue la joya de la corona, tanto para el PRI como para el PAN en aspecto electoral”, dijo Sergio Contreras Guerrero, próximo regidor del Partido Verde.
Actualmente, este bulevar solo cuenta con un carril de acceso y uno de salida a Las Joyas, además de una ciclovía.
Pero resulta insuficiente frente a los alrededor de ocho mil vehículos que circulan por ahí diariamente, según datos de la Dirección de Tránsito Municipal.
Los automovilistas que tienen que llegar o salir de ese polígono se enfrentan además a lo peor del bulevar Aristóteles cuando cruzan con las avenidas Unamono y Solares.
Los ediles actuales y electos exhortaron a la próxima Administración a que continúe con las negociaciones con los ejidatarios para ampliar este bulevar a tres carriles.
“Que se llegue a un arreglo con los ejidatarios; esto se debe ver rápido, no se vale que 100 mil personas que viven en Las Joyas se vean afectadas y más ahora con todos los permisos que se han dado para nuevos fraccionamientos”, dijo Alejandro Arena Barroso, regidor panista.
Por su parte, empresarios señalaron que el caos vial en el bulevar Aristóteles, luego de que el Municipio autorizó cinco desarrollos habitacionales en la zona, demuestra falta planeación.
Lo anterior, sostuvieron, genera falta de crecimiento y competitividad en la ciudad.
“Creo que sí (hay falta de planeación), en las últimas administraciones se ha impulsado el desarrollo de aquella zona de Las Joyas”, dijo Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en el estado.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Carirac), dijo que no es momento de ocasionar congestionamiento vial, sino de dar mayor fluidez.
Llamó al Gobierno Municipal a no tomar decisiones “a la ligera” y medir consecuencias.
“Habrá que valorar el resultado final del impacto que puede tomar la decisión. (El nuevo gobierno) debe tomar en cuenta el rezago en materia de infraestructura vial y analizar con cautela la construcción de complejos”, aseveró.
El empresario hotelero, Eduardo Bujaidar Muñoz, manifestó que Desarrollo Urbano debe tomar decisiones que beneficien a la mayoría y no solo a un grupo.
“Desde el sector turístico hemos comentado que hay que hacer que la ciudad sea competitiva, y es contar con una infraestructura acorde a la ciudad. Si no tomamos estas decisiones, se hace la vida complicada y genera falta de competitividad”, dijo.
El alcalde electo, Héctor López Santillana, dijo ayer que no tiene una propuesta en concreto para desfogar el tráfico que se ocasiona diariarimente en el bulevar Aristóteles.
“El compromiso es ahorita estudiarlo y la compartiré con ustedes (propuesta) el 10 de octubre”, aseguró.

Y Alcalde se deslinda

El alcalde Octavio Villasana Delfín dijo que se deberá de dar continuidad a los proyectos de terminación en los principales bulevares, entre ellos el Aristóteles, ubicado en el polígono de Las Joyas.
“El mayor problema está en el bulevar Aristóteles, pero los demás bulevares en la zona están avanzando y esto destrabará y agilizará la circulación en la zona de Las Joyas. La negociación con los propietarios será la más adecuada”, comentó.
“No es lo mismo negociar afectaciones que tienen una sola posibilidad, sin tener otra alternativa, a tener otras opciones como es el bulevar Las Joyas o el Calcopirita, que vendrán a dar más fluidez y que facilitarán la conectividad de Las Joyas y modificará la movilidad”, añadió.
Al ser cuestionado el porqué no se ha aplicado el derecho de expropiación contra los propietarios de terrenos (ejidatarios) que se oponen a la ampliación y conclusión del bulevar Aristóteles, dijo que esto corresponde al Gobierno del Estado.
“El Municipio no tiene facultad de expropiar, solo el Gobierno del Estado. Esta sería la última instancia. Pero creo que la negociación con los dueños será más fácil ahora con los nuevos bulevares que se están construyendo, que están muy avanzados y a punto de terminar”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *