Un visiblemente frustrado presidente Barack Obama dijo el jueves que pensamientos y oraciones ya no son suficientes, mientras los estadounidenses experimentan otra balacera fatal en una escuela, y retó a los votantes que quieran hacer frente al problema a que voten por funcionarios que harán algo al respecto.
Obama habló a la nación desde la Casa Blanca después de que fueron asesinadas al menos 10 personas por un hombre de 20 años armado en el Colegio Comunitario Umpqua, en el suroeste de Oregon. Como señaló, ya ha hecho eso antes. Las masacres se han incrustado en la presidencia de Obama. Ha viajado a Aurora, Colorado; Tucson, Arizona; Charleston, South Carolina y otras varias ciudades para guardar luto por víctimas de violencia con armas de fuego.
Obama, con cierto enojo en su voz, dijo que la nación se ha insensibilizado ante tales balaceras y la respuesta se ha vuelto una rutina. Pidió cambios en las leyes de armas del país, aunque no está claro en este momento si los cambios frecuentemente propuestos hubieran evitado la masacre del jueves.
El fracaso de la Casa Blanca para impulsar leyes de control de armas después de la masacre de 2012 en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, frustró profundamente a Obama. Con escaso cambio en la dinámica política de Washington, él no ha realizado un esfuerzo concertado para renovar la iniciativa de control de armas. Respondiendo a la balacera del jueves, Obama preguntó cómo alguien puede argumentar con seriedad que más armas hará que la gente esté más segura.
“Yo pediría al pueblo estadounidense que piense sobre cómo puede hacer que nuestro gobierno cambie estas leyes y que salve vidas, y que permita que la gente joven crezca, y eso requerirá un cambio en políticas sobre este asunto”, subrayó el mandatario.
Obama dijo que existe un arma de fuego por casi cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos.
“Espero y rezo para que no tenga que salir nuevamente durante mi gestión como presidente a ofrecer mis condolencias a familias en estas circunstancias”, expresó Obama. “Pero basado en mi experiencia como presidente, no puedo garantizar eso; y es terrible decirlo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *