José Aguirre Gallardo, integrante de la Sociedad de Producción Rural de Irapuato, solicitó al alcalde electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, que durante su Gobierno, apoye al sector de producción y exportación de fresa para reposicionar a Irapuato en este ámbito.
Aguirre Gallardo estuvo presente en la reunión que sostuvo Ortiz Gutiérrez con integrantes de la asociación civil, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, en donde el alcalde electo presentó su Plan Básico de Gobierno 2015-2018.
El productor de fresa, informó que desde hace tres años, Irapuato comenzó a exportar nuevamente fresa, enviando hasta 50 mil cajas de la frutilla, con la expectativa de que en los próximos tres años puedan enviar hasta un millón de cajas al extranjero.
“Irapuato hoy por hoy se esta reposicionando, lo que falta es cómo integrar a esa gente que tiene experiencia,a esos productores pequeños y medianos, falta darles un impulso, pero un impulso real con capacitación, con sistemas de inocuidad alimentaria y sobre todo, donde van a obtener un dividendo muy importante, porque es una divisa en dólares”, explicó el productor.
Aguirre Gañlardo, añadió que la producción y exportación de fresas genera muchos empleos, pues por hectárea se da empleo hasta a 20 familias, por lo que hizo un llamado de atención al Presidente Municipal electo para que se empiece a apoyar y capacitar a los productores para que puedan exportar.
“Cuando le propusimos al presidente Sixto (Zetina Soto) esta ruta de la fresa, lo tomo bien pero no se entendió bien cual es la esencia, la esencia no es hacer un festival de show, la esencia es que se llegue a los nuevos productores porque se vierte en un avance de estos productores, acercarse a cinco o diez productores por año para que se dediquen a la exportación”, añadió.

Coincide en impulso a la fresa

Ricardo Ortiz, coincidió en la importancia de impulsar sectores como el de exportación de la fresa, sobre todo al contar con una frutilla que destacó por ser de buena calidad y de mejor sabor que la que se cultiva en otros Estados, como Baja California y Michoacán.
“Los propios productores me dicen que está bien que vengan empresas internacionales a Irapuato, está bien que el Gobierno los apoye pero, el producto fresa ocupa más  empleo que toda la zona industrial de Irapuato”, comentó.
El alcalde electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez resaltó su interés en que los proyectos en Irapuato puedan crecer con sus propias estrategias, dejando a un lado los Gobiernos paternalistas pero no así, el apoyo y la generación de oportunidades para empresarios locales.
“Veo con mucho gusto como va creciendo la exportación, y veo el producto que están sacando los freseros que es increíble  (…) hay que replantear el tema del Mercado de la Fresa, hay que revisar el asunto, para ver como prevenimos que se convierta al rato en otro elefante blanco, y que si sea un ente propiciados del desarrollo de los freseros”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *