Será fuerte el impacto si se aprueba la prohibición del uso de pieles exóticas, pues de acuerdo al titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, el 50% del valor que se exporta de calzado guanajuatense emplea estas pieles.

El año pasado, el Partido Verde en el Senado presentó un paquete de iniciativas, entre ellas para prohibir la importación de partes y derivados de animales exóticos para el manejo y producción de pieles en la industria textil, del vestido y calzado.

“La exportación de bota exótica representa un rubro muy importante del total de las exportaciones de calzado, es un 50% del valor, no en pares de las exportaciones”, dijo.

Con su propuesta, el Partido Verde indicó que el uso de estas pieles “solo muestra la vanidad y frivolidad del hombre”.

El funcionario estatal informó que la bota vaquera que emplea pieles exóticas representa 200 millones de dólares anuales de exportaciones.

Este producto llega principalmente a Estados Unidos, Italia, Francia, Centro América y Canadá.

Rojas Ávila también destacó que los fabricantes guanajuatenses están cumpliendo con la regulación internacional por el empleamiento de pieles exóticas “es una cuestión que ya se revisó y se reguló desde hace mucho tiempo, precisamente para evitar que hubiera algún freno a un producto”.

“Existe una certificación mundial que abraza a cualquier certificación nacional que pudiera haber, se plasmó en un convenio en el que todos los países acordaron cuidar las especies en peligro de extinción y permitir el libre comercio de estos productos”, dijo.

El precio promedio de una bota, de acuerdo al funcionario varia desde 30 a más de 150 dólares, dependiendo del valor agregado.

El martes pasado, empresarios guanajuatenses pidieron el apoyo en el Senado para frenar esta iniciativa.

En esa cita, los empresarios expusieron que la industria que emplea las pieles exóticas en Guanajuato representa alrededor de 22 mil empleos en más de 250 empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *