A partir de noviembre comenzará la instalación de cinco nuevas empresas en León que traerán consigo alrededor de dos mil empleos, anunció ayer el alcalde Octavio Villasana Delfín, en el tercer Informe de Gobierno de la Administración 2012-2015.
Se trata de la empresa Oledcomm, de origen francés y dedicada a la generación de energía LiFi, que permite la transmisión de datos e internet por medio de la luz. Ésta generará entre 20 y 30 empleos con exigencia de posgrado.
La taiwanesa Macauto, proveedora automotriz que invertirá en León 12 millones de dólares y generará 100 empleos directos.
Hirotai, japonesa proveedora de partes plásticas para el sector automotriz, invertirá 35 millones de dólares y se prevé que genere también unos 100 empleos directos.
También se informó la llegada de la francesa Plastic Omnium, fabricante de tanques de gasolina que empleará a alrededor de mil personas; y MD Elektronik, alemana automotriz que tendría alrededor de 700 empleados.
“Tenemos entendido que empezarán con las primeras piedras ya probablemente en noviembre, dos de ellas, y las otras en fechas posteriores(…) De las francesas no sabemos cuál va a ser su inversión total”, indicó el Primer Edil.
El Presidente Municipal señaló que hay algunas otras compañías interesadas en venir a León, con las cuales se mantienen negociaciones, aunque afirmó que la intención es priorizar la instalación adecuada de las ya confirmadas.
“Se están negociando otras más pero lo que se tiene que hacer ahorita es fortalecer la venida de estas cinco para brindarles todas las oportunidades; ya están formalmente convenidas y (también) seguir fortaleciendo los otros parques industriales”, comentó.
El director de Economía, Ignacio Noriega Padilla, detalló que Plastic Omnium y MD Elektronik estarán en el parque industrial Colinas de León, donde ya está Oshkosh. El funcionario celebró el anuncio, pues dijo, es la culminación de una gestión de atracción bien planeada.
“Es un extraordinario anuncio, nos sigue validando el que la estrategia está bien diseñada, es la diversificación económica que tanto necesitábamos. La más importante es Plastic Omnium, que se dedica a hacer tanques de gasolina de los coches y reconocida a nivel mundial”, indicó.
AL DETALLE
LAS EMPRESAS
Oledcomm de Francia (no se tiene inversión, mil empleos).
Hirotai de Japón con 35 millones de dólares y 100 empleos directos.
MD Elektronik de Alemania (no se tiene inversión, 700 empleos).
Plastic Omnium de Francia (no se tiene inversión, mil empleos).
Macauto de Taiwán con 12 millones de dólares de inversión y 100 empleos directos.
Presume cambiosen Adquisiciones
La modificación al Reglamento de Adquisiciones del Municipio es la mayor aportación que Octavio Villasana Delfín dejará a los leoneses luego de siete meses como alcalde interino.
En la presentación del tercer Informe de Gobierno de la Administración 2012-2015, el Presidente Municipal destacó esa iniciativa como la mejor obra de su gestión, más allá de las obras públicas que le tocó hacer e inaugurar.
Explicó que por vocación siempre ha buscado mejorar procesos antes que otra cosa, por lo que evitar que se siguieran haciendo compras o contratos de manera discrecional en la Administración Municipal, era importante para él.
“El esfuerzo por atacar los procedimientos, la cantidad de cambios en los reglamentos que hicimos, que nos permitan tener un León, administrativamente, más ordenado y con la participación de la sociedad, más transparente, más confiable, es uno de los principales logros, el más importante”, aseveró.
“El Reglamento tenía más de 18 años y quedaba obsoleto, había mayor posibilidad de discrecionalidad en las decisiones y esto nos permite una mejor utilización de los recursos públicos y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios en el uso de los mismos”, precisó Villasana.
A nueve días de entregar la estafeta, el Presidente Municipal consideró que le hizo falta tiempo para mejorar algunos otros reglamentos para depurar los procesos del Gobierno.
“Me hubiera gustado dejar modificaciones reglamentarias para ofrecer un mejor servicio”, añadió.
Pese a esto dijo que se irá satisfecho, pues entregó todo lo que tenía y “no escatimamos esfuerzos, estamos satisfechos de lo que se logró en el poco tiempo que pudimos estar”.
En cuanto a seguridad, mencionó que se cumplió con la generación de espacios de convivencia para restablecer el tejido social.
Un informe ‘entre amigos’
Ayer no hubo Informe, hubo una reunión amena de “viejos amigos”, entre el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el presidente municipal, Octavio Villasana Delfín.
Durante el tercer y último Informe de la Administración priísta, el Mandatario Estatal ocupó una silla en el presidium y se dio el lujo de aplaudir la labor de Villasana Delfín.
Pues era turno del Alcalde, que siete meses atrás era el encargado de Salud y pasó a ser la cabeza de toda una ciudad.
Comenzó a destacar las obras que inauguró, las decisiones que tomó.
Lo hizo sin mayor protagonismo, se paró en medio del escenario del teatro Manuel Doblado y agradeció la presencia de su amigo Márquez, como lo llamó.
Comenzó nervioso, le tocaba cerrar algo que no empezó, dar la cara por algo por lo que no peleó; agradeció la oportunidad que le dio el Ayuntamiento de encabezar el Gobierno leonés.
Resaltó la presencia del alcalde electo, Héctor López Santillana, quien estaba acompañado por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, el padre Patrick O’Connell LC y el futuro síndico Jesús Vázquez, como si el lugar al que lo asignaron hubiera sido por ideologías.
A Villasana el orgullo de ser presidente le brotó en el discurso, en la corbata roja que no portaron tan igual los ediles, pues uno que otro olvidó ese color y hasta la ganas de aplaudir.
Y aunque las obras iban brotando una tras otra, los ediles azules se guardaron la sonrisa y el aplauso, a excepción de la regidora Alejandra López.
Pero también el priísta Aurelio Martínez Velázquez “pidió” permiso a sus manos para aplaudir, pues parecía querer irse ya.
“Lo importante es que hasta el último día seguiré luchando por este León”, dijo, y la gente se levantó, pero no su gabinete, concentrado en medio del recinto y de donde el tesorero Roberto Pesquera desapareció.
Pese a que la reunión “amistosa” era entre Márquez y Villasana, no faltó la mención de agradecimiento para la hoy diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, pero los aplausos no se hicieron sonar como hace un año en el segundo Informe; solo una edil sonrió y aplaudió.
Entonces tocó el turno del Mandatario estatal, a quien le dejaron presumir las obras de su gestión en donde le faltan tres años… total, nadie se iba a enojar.
Márquez, como un amigo lo hace, se desahogó con Villasana, le agradeció la apertura que no vio en dos años, pero sí en siete meses.
“Le agradezco que me permitió convivir más, que es una persona transparente, que es una excelente persona antes que político”, dijo como si enviara un mensaje hasta la Cámara de Diputados.
Y así siguió durante 30 minutos, agradeciendo la amistad, el cariño, el diálogo y las obras para León.
Sin reclamos, sin peticiones, con risas, total, otro amigo azul está por llegar.
Acusa PAN falta de transparencia y seguridad
La Administración Municipal 2012-2015 se despide con pobres resultados en materia de seguridad pública, falta de transparencia y obra pública cuestionada en sus costos, según el PAN.
“Este trienio deja grandes pendientes con la ciudadanía en cuanto a la seguridad pública, la transparencia, la mala obra pública, la falta de planeación y de sensibilidad social”, señaló en entrevista luego del Informe la coordinadora de la fracción panista en el Cabildo, Martha Hernández Camarena.
“No hay nada en el tema de seguridad porque no hubo una estrategia, y eso desde el primer Secretario estuvimos insistiendo y nunca la tuvimos, con el segundo y el tercero igual, no hay resultados”, aseguró.
Acusó que al PAN en el Ayuntamiento y a los ciudadanos les quedan dudas sobre los costos de las obras.
“Vimos algunas infladas en costos, algunas de mala calidad, obras como las de la Ruta del Peatón en el Centro donde todavía la empresa constructora Rincón Bajío no ha reintegrado el recurso con el que se quedó de más (8 millones de pesos). Hubo un mal manejo en las licitaciones”, apuntó la panista.
Reconoció el esfuerzo en concretar la reforma al Reglamento de Adquisiciones, pero dijo que ya fue tarde.
“Esta Administración no pasará a la historia como transparente, al contrario. En cuestión de gestión de recursos hubo mucho, pero no se ejerció de manera eficaz y eficiente”, anotó.
Consideró que en siete meses el alcalde Octavio Villasana hizo lo que pudo por corregir el rumbo.
El PAN reconoció que que hubo un Informe austero y sin acarreos, como no fue antes.