“No aplaudan, no aplaudan”, fue la instrucción que María Angélica Vázquez dio a un grupo de cerca de 74 personas de la colonia Constitución de Apatzingán que acudieron al Tercer Informe del Alcalde, Sixto Zetina Soto, debido a que estuvieron esperando por unas tres horas y no alcanzaron asientos en el parque Irekua.
“Estamos aquí desde las 4 de la tarde, nos fueron a invitar los de Participación Ciudadana y no alcanzaron a sentarnos, nosotros ya nos vamos, por mala atención, no venimos a soportar estas cosas”, señaló Angélica Vázquez, para después retirarse del Informe.
Así transcurrió la mayoría de la ceremonia solemne donde el Alcalde presentó sus resultados y reconoció sus errores, mientras aun se hacen trabajos de reforestación y colocación de pasto por parte de trabajadores de las empresas encargadas de la construcción del parque Irekua, que este sábado 3 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, abre sus puertas.
“Fui ambicioso, tengo que reconocerlo (…) resolver el problema como lo prometí, tengo que reconocerlo, no estuvo en mis manos”, aceptó Zetina Soto, hablando de rubros como Seguridad y mantenimiento vial.
Pedro Javier Vázquez Armenta, integrante de la asociación civil, Cabildo Irapuatense, entregó al Alcalde una demanda por incumplimiento de sus deberes como Presidente Municipal, con cerca de 3 mil firmas de irapuatenses que consideran que no cumplió con sus promesas.

Abandonan informe

La entrada al evento fue complicada, pues se esperaba poder recorrer el parque desde el acceso principal, a un costado del estadio Sergio León Chávez, para después ser informados que se podría entrar a escuchar el informe de resultados por el acceso a un costado de la Plaza de Toros.
Conforme avanzaban las largas filas de ciudadanos, funcionarios públicos municipales y estatales que esperaban ocupar un asiento, cerca de 25 trabajadores de las empresas a cargo de la obra del parque Irekua, continuaban con el trabajo de colocación del pasto frente al obelisco del maestro Salvador Almaraz, su obra número 50.
“Estoy frente a ustedes porque esperan escuchar los logros que se plantearon en mi Gobierno, un informe siempre se llena de aplausos pero, ¿quién se para aquí para reconocer sus errores?, yo estoy aquí para eso”, aseguró.
Este reconocimiento de los pendientes que dejó Zetina Soto después de tres años de gobierno, no fue suficiente para retener a muchos ciudadanos que decidieron retirarse antes de que terminará su intervención, en la sesión solemne de Ayuntamiento, pues al no encontrar un espacio para sentarse, prefirieron retirarse.
“Ya nos vamos, estamos aquí desde las 4 de la tarde y no nos dieron ni una silla, traemos personas mayores que necesitan sentarse, nos vamos, y nos vamos por mal trato, porque no nos dieron los lugares que nos correspondían, los funcionarios todo el día están sentados, a ellos debieron pararlos”, aseguró María Angélica Vázquez, habitante de la colonia Constitución de Apatzingán.
Conforme avanzaba el discurso de Zetina Soto, donde solicitó a los legisladores del Congreso del Estado que descongelaran su iniciativa de reforma al Código Penal para así, poder disminuir la delincuencia en el Municipio, ciudadanos y funcionarios públicos comenzaron a retirarse, incluso trabajadores de su Administración.
Zetina Soto destacó, la generación de más de 13 mil empleos, meta que superó al establecer en 2012 la generación de 8 mil empleos, que finalmente se incrementaron al llegar 29 empresas de inversión extranjera, inversión que alcanzó los 2 mil millones de dólares en estos tres años de Gobierno.
El Alcalde informó sobre los 234 nuevos elementos de la Academia de Seguridad que sumó a las filas de la corporación y las 26 casetas móviles con las que cuenta ahora la dirección general de Seguridad Pública.
Zetina Soto presumió la pavimentación de 230 calles que se realizó en su trienio, que finalmente se concretaron al solicitar un crédito de 200 millones de pesos, que se deberá pagar en 15 años por las siguientes 5 Administraciones.

Inaugurarán parqueeste fin de semana

El Presidente Municipal informó que inaugurará el parque Irekua este próximo sábado 3 de octubre, con la presencia del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, aunque todavía no se cuenta con un presupuesto destinado al mantenimiento del recinto.
Zetina Soto destacó el avance del 70 por ciento del Teatro de la Ciudad, que dijo se esperó por muchos años por los irapuatenses, obra que esperaba inaugurar incluso antes de que se terminara la Administración, y que deberá inaugurar la siguiente Administración, al igual que el siguiente Gobierno deberá de hacer la mudanza del Centro de Gobierno, otra de las obras bandera del alcalde.
En la inauguración, los irapuatenses podrán admirar las 14 figuras que formaban parte del antiguo Centro de Convivencias, mismas que fueron reestructuradas por los jóvenes artistas que integran el Colectivo “Pincel en su Tinta”.

Se autoelogia con video

Con emotividad intentó cerrar su Tercer Informe de Gobierno el Alcalde, Sixto Zetina Soto, al proyectar un video donde explicó que las acciones realizadas durante su trienio fueron no sólo en beneficio de la ciudadanía, sino para que su hijo supiera en el futuro que él fue un impulso para que trabajara con mayor empeño.
“Cuando era joven veía en los ojos de los padres ese amor por sus hijos, sabía que pronto sentiría lo mismo, recorrer esos lugares que juntos construimos para Irapuato”, dijo.
En el video, se mostraron imágenes de padre e hijo recorriendo lugares significativos de Irapuato, como la Presidencia Municipal, y acompañado también de su esposa, Dora Eugenia González, a quien agradeció su apoyo incondicional.
El Alcalde enumeró las obras realizadas durante su Gobierno como el parque Irekua, la salida a Pueblo Nuevo y Salamanca, la ciclovía del bulevar Solidaridad, la nueva preparatoria del CETAC, entre otras.
“Mientras esperaba tu llegada, ya trabajaba por el futuro de todos los niños de Irapuato, ahora Irapuato tiene el parque que siempre soñó, pronto lo disfrutarás corriendo y jugando”, refirió.
En el recinto, los casi mil asistentes que permanecieron en el evento, pudieron conocer el sentimiento del primer edil hacia su hijo, su trabajo y el porvenir del municipio, en donde aseguró que ha hecho historia.
“Hemos hecho historia, Irapuato ya tiene el puente Floresta que por años esperaba y niños como tu ahora pueden jugar en una de las 225 calles que pavimentamos, Sixto, sientete orgulloso de la tierra que te vio nacer, nunca me equivoqué en decidir que aquí abrieras tus ojos”, destacó el alcalde.

Dice Regidora que faltó claridad al informar

La Regidora del PRI, Karen Guerra Ramírez reconoció el valor del Alcalde, Sixto Zetina Soto para aceptar que quedó a deber a la ciudadanía.
Sin embargo señaló que faltó claridad al momento de informar lo que no hizo.
Refirió que la emotividad que se le dio al Tercer Informe de Gobierno estuvo de más, pues en un acto solemne y administrativo no es necesario mostrar videos como el proyectado en este evento.
“Reconozco que el Presidente tiene un ánimo muy emotivo llegando a los 3 años de su administración, sin embargo como lo posicioné en la Sesión de Ayuntamiento donde se votó este tema, hubo rubros que hicieron falta hay que informar verdaderamente a Irapuato del estado que guarda la administración pública y no sólo enumerar los logros”, dijo.
Guerra Ramírez comentó que como irapuatense, acepta las disculpas emitidas por los trabajos que no se cumplieron, pero también se debe abogar por un Gobierno que tenga menos de que disculparse y más que informar en beneficio de los ciudadanos.
“Considero que legalmente sobró la emotividad, es un asunto meramente administrativo, lo convertimos en un tema familiar cuando las cuentas que estamos entregando a Irapuato no pueden ser emotivas”, refirió.
Indicó que el Gobierno de Irapuato quedó a deber, pues pese a los dichos el municipio al día de hoy no es un mejor lugar, y es algo que se debe dejar bien claro.
La Regidora señaló que se va satisfecha de esta administración pública, pues hizo los señalamientos necesarios desde su ingreso al Ayuntamiento.
“Hice los posicionamientos en el tiempo que se me permitió ingresar, porque hay que recordar que a capricho y no bajo a legalidad me integré yo posteriormente a este Ayuntamiento, sin embargo me voy satisfecha de haber señalado en cada rubro en el que trabajé las fallas, así como reconocer a los funcionarios que cumplieron”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *