No se deje engañar, no toda la información que encuentra en redes sociales es real. Desde hace días circula una imagen en Facebook que dice que si pone su NIP al revés en un cajero automático se envía una señal a las autoridades de que está siendo defraudado, es una mentira.
“Atención: sabías esto?”, advierte la imagen que posteriormente indica: “Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero marca tu clave al revés (muy importante) si estás siendo forzado (a) por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu clave al revés.
“Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número está marcado al revés del que responde a la tarjeta que pusiste a la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente”, indica la publicación que fue compartida más de 150 mil veces.
Sin embargo, eso en León no existe, ni los bancos, ni Policía Municipal están al tanto de esa situación, lo que sí, es que la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad a través de Prevención del Delito exhorta a los leoneses a tener cuidado cada que realizan un movimiento en los cajeros, principalmente los días de ‘raya’.
La Policía mantiene el servicio de acompañamiento a sucursales bancarias para realizar cualquier tipo de operación.
Que no se lo ‘chamaquien’ y mejor si se encuentra en una situación fuera de lo ‘normal’, pida apoyo de las autoridades, pero al 066 o dentro de la institución bancaria.

Al detalle…

MEDIDAS DE SEGURIDAD
• Asegúrese de no ser seguido por algún sospechoso.
• Utiliza varias sucursales, diferentes días y horarios. Si necesitas ayuda para realizar movimientos, solicítala al personal, no a la demás gente.
• Si el cajero automático presenta irregularidades, no lo uses, mejor busca uno que sea confiable.
• No comentes tus actividades financieras en la fila.
• Siempre que vaya a retirar grandes cantidades de dinero, solicita acompañamiento policial al 066.
• Si sufre robo o extravío debe reportarlo inmediatamente.
• Si paga con tarjeta en establecimientos no pierda de vista la tarjeta.
• Acuda a cajeros que estén ubicados en zonas céntricas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *