Los leoneses pagarán 33 millones de pesos más de lo contemplado en 2015 por el servicio de recolección de basura y barrido de la ciudad.
Con este aumento, el servicio de pura recolección que hasta 2013 costaba 89 millones de pesos al año, ahora ascenderá a 201 millones.
A principios de septiembre pasado, autoridades del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) estimaron cerrar el gasto por el servicio de recolección de basura y barrido en 196 millones de pesos, sin embargo, ahora calculan que será de 229 millones 583 mil 251 pesos.
Este lunes los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento aprobaron entregarle a la paramunicipal 50 millones de pesos más, presupuesto que requiere para cerrar el año.
“Dentro del presupuesto anual ya programado, nosotros no le habíamos dado toda la suficiencia del año, le fuimos dando suficiencias parciales, eso es lo que se aprobó en esta última ocasión, estamos dando lo que se requiere para finalizar el año. No es una nueva solicitud, ya estaba”, explicó el presidente de la Comisión, el síndico Eugenio Martínez Vega.
De acuerdo con la Dirección de Inversión Municipal, hasta el 27 de agosto de este año el SIAP llevaba un gasto de 151 millones 503 mil 251 pesos por el servicio de recolección de basura, además de 28 millones 80 mil pesos por el barrido.
A esta cantidad se le agregaron los 50 millones 87 mil 774 pesos para cubrir el servicio hasta el mes de diciembre.
El síndico aceptó que habrá un costo adicional al mes de diciembre, debido a las nuevas tarifas de las empresas concesionarias de recolección, Red Recolector y Gisa.

Denuncia desfalco

El regidor panista Alejandro Arena Barroso votó a favor durante la reunión del lunes. Sin embargo, al día siguiente él y la bancada panista votaron en contra de las modificaciones generales al presupuesto.
“Fue un asunto que se les había olvidado en la Comisión, ya cuando se habían aprobado las modificaciones, pedí información de la suficiencia que se nos presentó.
“Se aprueba una suficiencia que se suman a los 150 que ya llevan gastados, que es una cantidad mayor a la que se había considerado para el gasto correspondiente este año. Se está haciendo un desfalco a las finanzas de esta Administración”, dijo el regidor del Partido Acción Nacional.
El director del SIAP, Norberto Origel Camacho, mostró a AM el 4 de septiembre pasado una tabla de cálculo para justificar que si se hubiera continuado con los contratistas anteriores, el pago superaría los 199 millones de pesos.

Calla director del SIAP

Ayer, al término del Informe de Gobierno del alcalde Octavio Villasana Delfín, el director del SIAP, Norberto Origel Camacho, evitó dar alguna declaración respecto al incremento en el servicio de recolección.
Por la tarde, su equipo de Comunicación informó que los 50 millones de pesos aprobados en la Comisión no eran adicionales, sino parte de lo solicitado en el año.
Al cuestionarle sobre el aumento del costo en el servicio al final de 2015, Origel Camacho contestó: “Bueno, el incremento será cada año, al final sí se nota al final”, dijo brevemente evadiendo a AM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *