La Lengua de Señas Mexicanas (LSM) es un idioma completamente diferente al español, con sintaxis completamente propia. Aunque se desconoce el número exacto de personas sordas en La Piedad, se sabe que este mecanismo es indispensable para quienes padecen discapacidad auditiva.
Con base en la inclusión de personas sordas, esta comunidad advierte a la sociedad que su discapacidad no es intelectual sino auditiva, por lo que piden ser incluidos en la toma de decisiones que a ellos incumba.
La piedadense Margarita González, como persona sorda, se ha encargado de difundir la importancia de la LSM en su entorno, sin embargo, aún queda trabajo por hacer para concientizar a un mayor número de personas.
Algunas de las recomendaciones para entablar conversación con una persona que sufre discapacidad audita son las siguientes:
-Antes de hablar con una persona sorda debe asegurarse de que preste atención, para ello puede tocarle el hombro o el brazo de manera que no se sienta agredida.
– Si la persona comprendió algo que haya dicho, debe expresarlo de otra manera en vez de repetirlo para no confundirla.
– Es preciso que se ubique frente a ella.
Deben incluir a sordos
La Lengua de Señas Mexicanas (LSM) es un idioma completamente diferente al español, con sintaxis completamente propia. Aunque se desconoce el número e