La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), a través de las visitadurías, el departamento de quejas y Secretaría Ejecutiva llevaron a cabo y presentaron la evaluación 2015 a Centros de Readaptación Social en la entidad (Ceresos).
Se evaluaron 11 centros en Michoacán, tres de estos en la ciudad de Morelia, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y La Piedad además del Centro de Integración para Adolescentes también localizado en la capital michoacana.
Cereso La Piedad
En el informe de la CEDH aparece el Centro de Readaptación Social de La Piedad, el cual obtuvo una calificación por debajo de la del 2014, pues de 8.72 pasó a 7.92.
Los puntos a evaluar en los diferentes centros penitenciarios fueron: entorno de las debilidades que presentan así como los avances-fortalezas y retos, a través de estos puntos se determinó la condición de estos lugares.
En el caso de La Piedad, las debilidades fueron la falta de herramientas en los talleres y de canales de comercialización para los productos que elaboran los internos.
Mientras que los avances y fortalezas obedecieron a la buena conducta de los reclusos y las condiciones óptimas de las diversas áreas del interior de este Cereso, así como la difusión de la normatividad.
Finalmente, los retos que se deberán cumplir en este espacio serán la impermeabilización en los techos de las instalaciones y mejoras en el equipamiento de la biblioteca.
En los resultados finales compararon el desempeño de los centros en los años 2013, 2014 y 2015; el ciclo pasado hubo mayor respuesta, ya que de una calificación de 7.68 descendieron a 7.36.
Evalúa CEDH su desempeño
El Cereso de La Piedad obtuvo una calificación por debajo de la del año pasado