Desde la madrugada del jueves, personal de construcción de Ferromex realiza los trabajos de limpieza y reacomodo de los cinco vagones del tren que descarrilaron la tarde-noche del miércoles en la colonia Alvarado.
Con la intervención de una grúa de gran tonelaje, se realizaron los trabajos de acomodo de los vagones sobre los rieles.
Algunos vecinos de la zona, manifestaron que la noche de ayer, se alertaron al escuchar un fuerte estruendo que cimbró los cristales de sus casas.
Los vagones transportaban vehículos de la marca Mazda y pese a lo delicado de la situación y del como quedaron los vagones, se pudieron observar en el interior que los vehículos se encontraban en buen estado, sin ningún golpe.
Asombrados se encontraban algunos curiosos, quienes no vivían en la colonia, pero habían ido a ver los vagones descarrilados.
Las maniobras del personal de Ferromex continuaron todavía la noche de ayer, para poder despejar de todo residuo la vía del ferrocarril.
Aún no se sabe con exactitud la razón por la cual descarrillo el tren, pero vecinos comentan que la tarde del miércoles, se encontraban varios sujetos robando las placas que sujetan las vías del tren, lo que pudo haber sido el detonante de lo sucedido.
Preocupa inseguridad en el tren
Justino Arriaga, alcalde de Salamanca, mostró preocupación en el tema general del tren, donde señaló no ser suficiente la operatividad de la seguridad privada de Ferromex y las Fuerzas Federales.
Dijo que Salamanca no es el único municipio del Estado, donde se está dando esta problemática. Recordemos que Celaya y, recientemente, Irapuato han sido víctimas de los robos al tren, dejando millonarias pérdidas.
“Sí hay que trabajar muy fuerte con las familias, pero ellos mismos deben de entender que esto no lo pueden tomar como un ´modus vivendi. Tampoco podemos obligar a nadie a que participe en programas de reinserción social o de trabajo en la comunidad. Se debe tener voluntad”, dijo.
Existen varias colonias donde se dan actos delictivos, iniciando en la zona Oriente del municipio, y conforme se iba construyendo la Avenida Insurgentes, estos actos fueron alejándose de su origen.
Los acercamientos entre el Municipio y Ferromex únicamente se dan cuando Gobierno del Estado convoca a reuniones.
Referente al despliegue policíaco que se venía dando para custodiar o vigilar el paso del tren en distintos puntos del estado, pero en especial en Salamanca, parece no ser suficiente.
“No es suficiente, no puedo decir si funcione o no el trabajo entre los involucrados. Hace falta más trabajo estratégico y la implementación de tecnología para dar resultados. Se pensó la utilización de un helicóptero para seguir al tren, pero el municipio no puede costearlo, yo creo que Ferromex podría”, comentó.
Justino Arriaga manifestó que el descarrilamiento del tren la tarde del miércoles fue provocado. ´Para robar el tren la gente provoca un aserie de acciones para que pase lo que sucedió, arriesgando la integridad física de la gente. Es preocupante esta situación, por eso seguimos trabajando en este tema.
Justino señaló que vendrían siendo bandas bien organizadas las que lleven a cabo estas acciones, y aunque señalo no ser la persona indicada para dar esa información, aseguró la existencia de bandas organizadas que se dedican a estos robos.
Arranca colecta anual de Bomberos
Como cada año, dio inicio la Colecta Anual de Bomberos en el municipio de Salamanca, que es considerada como parte fundamental para el sostenimiento y operación de las emergencias en el municipio. Se espera recaudar 400 mil pesos.
Juan Antonio Quiroga Lozano, Comandante en Jefe y Director Técnico de Bomberos, reconoció que existen necesidades dentro de la corporación que poco a poco se están subsanando, pero agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por el piso de la estación que les habían prometido.
“Las necesidades son muchas, y continuamos con la remodelación de los dormitorios de los muchachos, baños y algunos pisos que faltaron por terminar, pero sobre todo la operación y brindar mejor servicio equipando y capacitando cada día a nuestro personal”, mencionó el Comandante.
Reconoció también que para este año se contará con el apoyo que las autoridades federales ofrecieron, que es la de permitirles hacer la colecta los 30 días de octubre en la caseta de cobro y que en la ciudad será los cuatro fines de semana del mes de octubre en los distintos puntos de la ciudad, con personal enviado por las escuelas.