Continua la problemática de filtración del Río Lerma en la comunidad Puerto de Valle, preocupando a la población, quienes decidieron abrir caminos alternos, para poder llegar a sus hogares, ya que la creciente cubrió de agua la carretera que conduce a Valtierrilla.
Un grupo aproximado de 30 personas con machete en mano, decidieron abrir una brecha de 100 metros entre los carrizos, para poder pasar.
Las labores de Protección Civil y de los habitantes de encostalar los frentes de sus casas, bordos y caminos parecen no ser suficiente, ya que durante la madrugada el nivel del agua subió 30 centímetros más.
Una retroexcavadora del módulo de riego de Salamanca, ayuda en las labores de limpieza y de caminos.
Preocupados por la siembra, algunos agricultores esperan que el Gobierno Municipal les dé una explicación y los apoyen para no perder lo ya invertido.
Los habitantes refieren que hasta el día de ayer, ninguna autoridad se ha acercado con ellos para darles una explicación real de lo sucedido, ni cuando terminara, o en el peor de los casos, que tan prevenidos deberían de estar.
Extraoficialmente les han comentado a los afectados, que en el Estado de México las intensas lluvias han traído mucha agua que cae en la presa Solís, y que al estar ésta en su máxima capacidad, ha estado siendo desfogada constantemente, viniendo estas afectaciones en la zona.
También sufren en Valle.
Habitantes de la comunidad El Molinito de Terán en Valle de Santiago fueron sorprendidos por el desbordamiento del cauce del río Lerma también.
Elementos de Protección Civil han puesto costales de arena sobre los bordes y en casas aledañas para evitar que sucedan más daños. Brigadistas de la Comisión Nacional del Agua auxiliaron a la población con una máquina retroexcavadora para sacar tierra y crear espacios en los que el agua no pueda entrar en niveles bajos de cultivo