El Parque Metropolitano de León es sede por segunda ocasión del Festival del Jardín México. Inició ayer y concluye mañana.
La exposición nace con la finalidad de reunir en un solo lugar todo lo relacionado con la jardinería. Incluye conferencias de expertos, talleres interactivos y exposiciones.
“Somos un grupo de amigos que nos dedicamos al diseño de paisaje. Nuestra finalidad es crear un ‘puente’ entre las personas y la naturaleza para fortalecer el tejido social” señaló Cristina Mendiola, directora del evento.
El Festival abarca: diseño arte, artesanía y desarrollo humano.
Se busca que se haga habitual el introducir el diseño en los jardines.
Se cuenta con un pabellón de arte en el que se exponen obras de pintores y escultores reconocidos y empresas de insumos para la jardinería, asi como negocios de desarrollo ecológico que ofrecen construir los espacios verdes.
La Universidad De La Salle Bajío tiene presencia en el festival gracias a un espacio verde creado por los estudiantes de Arquitectura y Diseño Ambiental.

Fomentan huertos urbanos

Desarrollo y Ordenamiento Sustentable C2, Vivero Revegetar  y Decora y Produce participan en Jardín México.
“Las empresas nacieron para promover el incremento de espacios naturales”, señaló José Ramón Malacara, Director.
Decora  y Produce hace proyectos integrales enfocados en jardines verticales, mesas de cultivo y sistemas de riego. A su vez se encarga del abastecimiento de insumos para iniciar con los huertos urbanos.
“Queremos promover la agricultura urbana con los huertos familiares y los jardines verticales  que decoran el lugar con vegetación. También se pueden producir plantas comestibles” dijo el egresado de la Universidad de Guanajuato.
El despacho de consultoría C2 desarrolla espacios ambientales, sociales y urbanos para la promoción de los huertos  y la agricultura urbana, en beneficio de la población.
“Buscamos crear una cultura en la que la gente produzca sus alimentos sanos en casa, que sean libres de fertilizantes, pesticidas y todos estos químicos que se usan en la agricultura” .
Otro de los beneficios de los huertos es la interacción y convivencia que se propicia en familia, gracias a la facilidad con la que se pueden cultivar los huertos.
Lo que se necesita es una cajonera portátil o fija que pueda colocarse en mínimo 1 metro cuadrado.
El vivero busca el rescate de la vegetación propia de Guanajuato, por lo que ofrece durante su participación en el festival 7 especies originarias de las sierras y cerros del estado como flor de san pedro, tepeguaje, palo blanco, palo verde y mezquite.
“Las plantas propias de la región tienen un requerimiento de agua adaptado a las condiciones que tenemos aquí; son plantas de raíz profunda que buscan la humedad en el subsuelo”.
Otro puntos importantes del cultivo de este tipo de plantas es que con esto se mantiene la estabilidad de los ecosistemas del Bajío.

Propone aprovechar plantas de la región

Teresita del Rosario Terrones Rincón abrió el programa del Festival del Jardín México 2015.
Con el tema  “Vegetación endémica en el paisaje” la ponente habló ante estudiantes de Arquitectura, Diseño Ambiental y de Interiores de la Universidad De La Salle Bajío y visitantes.
La ecologista  es directora de la empresa  Arboceta Mexicana, habló sobre la diversidad de plantas nativas que existen en el Bajío y compartió las especies que fueron traídas de otros países y que se modificaron conforme al tiempo y las condiciones, así como las que se exportaron de México para el mundo.
Desde la primera edición del evento la agrónoma es parte de las actividades del Festival por lo que se le reconoció como miembro de honor en la  Asociación Festival del Jardín México. 

Diseña espacios de cultivo

El emprendedor Hermes A. Priego actualmente está a cargo de la gerencia general de la empresa mexicana Xilonen Agrobio Tecnología.
El negocio diseña y construye espacios para cultivos orgánicos.
También abarca el área de cultivos masivos y ofrece contenedores en los cuales pueden sembrarse productos provenientes de la tierra como: hortalizas, plantas aromáticas o de algún tipo de planta frutal.
Los elementos que se utilizan para la creación de estos contenedores son en un 70% productos reciclados de las empresas que maneja Hermes.
Cada contenedor cuenta con sistema de drenado, captadores de agua y sistemas de riego así como paredes impermeables para que la humedad no traspase la madera.
“Las casas cada vez son más pequeñas, de alguna manera en un metro cuadrado puedes cultivar hacia arriba por medio del contenedor en forma de pirámide” compartió Hermes Priego.
“Esta forma es más atractiva a la vista y al mismo tiempo es muy útil para ahorrar espacio” finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *