El alcalde, Juan Aboytes Vera, desmintió que el Municipio adeude 2 millones y medio de pesos a la Jumapac por el servicio, bajo el argumento de que aunque es una instancia descentralizada sigue siendo del Municipio.
El edil señaló que dentro de la Ley de Ingresos y Egresos del municipio no se tiene contemplado este cobro por lo que está fuera de ley, además aseguró que el Municipio apoyó a la instancia con cerca de 20 millones de pesos sin tener la responsabilidad de hacerlo ya que es labor del organismo generar los recursos propios para la realización de obras de carácter hidráulico en el municipio.
“Nosotros desde la confección de la ley de ingresos 2013, 2014 y también en la de 2015 establecimos que por ser el agua potable un servicio que presta el municipio lógicamente las dependencias municipales están excentas del pago de ese servicio, el municipio no se puede cobrar así mismo no por algo que presta ya está erogando gastos en esa situación”.
Aboytes Vera refirió que el consejo está confundido en este tema ya que han seguido emitiendo recibos a las diferentes dependencias como el Rastro Municipal, a las direcciones de Ecología, Servicios Municipales y Gestión Educativa que se encuentran en un edificio en la calle Manuel Doblado, de Presidencia Municipal y las deportivas lo cual no debería de ser.
Conagua reclama 3 millones
La deuda que el municipio tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asciende a 3 millones 200 mil pesos, por lo cual el director, Humberto Navarro de Alba, espera que el municipio se adhiera a la ley de coordinación fiscal para acceder a los programas federales.
Durante su visita para el arranque de dos obras, donde hay recursos de Conagua, su titular aseguró que espera que el Ayuntamiento antes de concluir la administración tomen la decisión para sumarse a la ley de coordinación fiscal y así tener la posibilidad de integrarse a varios programas de apoyo.
“La deuda que particularmente tiene el municipio de Cortazar con la Comisión Nacional de Agua por dos conceptos, uno que tiene que ver con la extracción de aguas nacionales y la otra por descarga a cuerpos federales es un adeudo de tres millones doscientos mil pesos, nosotros tenemos confianza que antes de que concluya esta administración, tener la adición del Ayuntamiento para incorporarlos a esta ley de coordinación fiscal que les va a traer beneficios”.
… Y despiden a Director
Se confirmó la destitución del presidente del consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapac), Álvaro Monroy, por filtrar información indebida y por no respetar acuerdos realizados con el Ayuntamiento.
El mismo alcalde, Juan Aboytes Vera, confirmó la destitución del hasta entonces presidente del consejo además de que los demás miembros recibieron una amonestación por participar en una reunión con las autoridades electas encabezadas por Hugo Estefanía Monroy y miembros del Ayuntamiento electo, en donde se dijo que el Municipio adeudaba dos millones y medio por concepto del servicio de agua y se dio información acerca de una solicitud para instalar dos fraccionamientos en el municipio.
“Así es, se destituyó al presidente del consejo, al señor Álvaro Monroy, por difundir información que no está apegada a la realidad y sobre todo por desconocer acuerdos que se habían hecho desde que ellos asumieron el cargo”, dijo.