El director del Sistema Integral de Aseo Público (Siap), Norberto Origel Camacho , reconoció que el 70 por ciento de basura que no es basura se entierra en el relleno sanitario, y dijo que el Municipio está pagando lo justo por la recolección de basura.
“Sí se paga lo justo. En otras ciudades el costo por toneladas es mucho mayor”, dijo.
Destacó que se logrará un mayor aprovechamiento de la basura que no es basura cuando ya se cuente con los centros de acopio en la ciudad, y que quedaron pendientes en la presente Administración”.
“Hay dos grandes temas pendientes en la presente Administración: los centros de acopio y los botes de basura. Es un proyecto que hemos metido cada año. La idea es colocar 10 mil botes de basura, y no lo hemos podido hacer, pero sigue el proyecto”, añadió.
Norberto dijo que el reto para los próximos años es la separación de basura en el mismo lugar donde se recolecta, por ello es necesario contar con los centros de acopio.
“Es necesario para entrar en un proceso de educación con la ciudadanía para separar la basura. El proceso de la modernización de la recolección se tiene contemplado hacer mejoras a algunas rutas selectivas”, dijo Norberto Origel.
El funcionario estima que en León hay poco más de 200 centros de acopio irregulares, y que no más de 6 se han regularizado.
Sobre las condiciones de operación actual del relleno sanitario El Verde, manifestó que de las dos mega celdas, una de ellas ya está saturada. En la otra compuesta por 10 celdas, ya se va a inaugurar la número 9.
“Con la nueva ampliación del relleno sanitario, se tiene una vida útil para por lo menos 10 años más. Para el 2016 se vencía la concesión vigente”, agrego.
Actualmente se recolectan en León alrededor de 1 mil 600 toneladas de basura, incluyendo la de la industria y comercio. De la doméstica son alrededor de 1 mil 100 toneladas por día, en las 200 rutas que hay en la ciudad.
Sobre el incremento millonario al costo de la recolección de basura, dijo que se está pagando lo justo, y que se dará a conocer un por menor de todo lo que se paga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *