Javier de la Fuente Hernández, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, alzó la mano para competir por la Rectoría de la UNAM.
El 24 de septiembre la Junta de Gobierno de la UNAM hizo pública la convocatoria para elegir a quien sucederá a José Narro Robles, quien termina su segundo periodo dirigiendo la máxima casa de estudios del País.
Con la visión que ha obtenido tras ser Director de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, Secretario de Desarrollo Institucional, e impulsor de la ENES León, De la Fuente está seguro de que su proyecto entra a discusión para ser el modelo de universidad que se necesita en México.
Recuperar el carácter nacional de la universidad es su principal propuesta.
“Hay una enorme necesidad de los jóvenes por espacios en educación superior, de ser incluidos en un proyecto de País, de tener mejores oportunidades para crecer; solamente si nosotros los incluimos con proyectos académicos, educativos, ellos van a poder incorporarse a una vida productiva y también podrán ser mejores ciudadanos”, expuso.
De la Fuente tiene claro que lo que quieren los jóvenes no es más que una oportunidad.
“La propuesta tiene que ver con regresarle a la universidad su carácter nacional, es cuestión de imaginarnos, tres o hasta siete escuelas como ésta (ENES) en diferentes estados de la República, que no lleguen a competir o generar una especie de irritación porque llega, sino que vaya a complementar y abrir las oportunidades, imaginemos una escuela con estas características en Guerrero, en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo o Tabasco”, dijo.
“Nosotros lo estamos viviendo aquí, por un lado estamos orgullosos de tener alumnos provenientes de 22 estados, por otro es que vienen de estados tan lejanos porque allá no hay oportunidad”, agregó.
La apuesta del odontólogo también incluye la vinculación de la docencia con la investigación, que convivan como sucede en la ENES, así como dar oportunidad a jóvenes investigadores. Resaltó que otro de los aspectos es que la universidad no sólo es para quienes estudian en ella, sino para la comunidad.
“Tiene repercusiones importantísimas en la vida social de las comunidades, cuando la UNAM llega a un lugar genera una suerte de visibilidad hacia la educación superior, en cuanto llega comienza a haber un entusiasmo, despierta las conciencias”, comentó.
‘ES UN MODELO QUE NO SE PUEDE CALLAR’
“¿Ya lo pensaste bien?”, le preguntó su madre a Javier De la Fuente cuando se enteró de su aspiración a liderar la máxima casa de estudios. El hombre que hace cuatro años inició la ENES con 180 alumnos y tiene hoy 900, está seguro que el modelo aplicado en Guanajuato encaja para el País.
Desde la entrada a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y a lo largo de los diversos edificios se ven hojas y grandes lonas que dicen ‘#Javier De la Fuente Rector’.
Este jueves, De la Fuente presentó su propuesta que tiene como eje fundamental la desconcentración de la universidad, esto es, ampliar la matrícula no al interior de CU, sino a estados donde actualmente no hay oportunidades.
La Junta de Gobierno hará públicas las propuestas para dar paso al periodo de auscultación, en el que los 15 miembros de dicho órgano escuchan las propuestas de todo integrante o egresado de la comunidad universitaria, interesado en compartirlas.
El 22 de octubre, la Junta determinará quiénes presentan un liderazgo y modelo de universidad con méritos para encabezar la UNAM, posteriormente entrevistarán a los elegidos y tras un análisis en sesión cerrada, designarán al nuevo Rector, que será quien alcance 10 votos o más.
“La ENES es un modelo de universidad nueva, flexible, dinámica, incluyente, es algo que no lo podemos callar, independientemente de cual sea el resultado, estos proyectos que se saben enraizar bien en la comunidad, que tienen relaciones de respeto con los gobiernos municipales y estatales, buena relación con instituciones públicas y privadas, son los que hacen falta en este País”, consideró el director.
“Antes de pensar en tener licenciaturas en línea, tiene que estar interconectada, hay otros pasos antes de tener una universidad a distancia, vamos en el camino pero falta muchísimo”.
¿Qué le representa profesional y personalmente?
Un inmenso compromiso pero también es una enorme satisfacción el tener la oportunidad de proponer, creo que ese es el sueño de todo univesitario, hacer un campus nuevo, tener nuevas licenciaturas, la necesidad de un cambio, es algo increíble, siento un enorme compromiso, nos va a ir muy bien por el simple hecho de decir lo que creemos, la razón que nos puede dar la pasión.
¿Cuál ha sido el apoyo que ha tenido?
Ha sido gente auténtica, apasionada, jóvenes académicos y estudiantes, investigadores, que han visto en esta opción una posibilidad real de cambio en la universidad, de un nuevo modelo de educación, una posibilidad tangible que lleva cuatro años, que incluye toda la experiencia de la universidad, que recupera su carácter nacional.
¿Está muy seguro de la propuesta?
No seguro, segurísimo de lo que veo, segurísimo de lo que creo, muy seguro de que funciona, muy seguro de que tenemos la fuerza y la pasión, y nada más; de lo demás no estoy nada seguro, en lo demás hay un proceso y en ese sentido la gente tiene también otra visión, habrá quien piense otras cosas, la riqueza de la universidad es que no se descalifican las cosas, se argumentan, se defienden con pasión pero no descalifican a otro sólo por pensar diferente.