Al cumplir una década de labores, en la que han egresado más de cuatro mil emprendedores, la Fundación ProEmpleo reunió a 150 PyMes para celebrar el acontecimiento con una exposición en la Calzada de los Héroes.
El evento, que inició este viernes y concluye hoy, congrega a decenas de innovadores empresarios que ofrecen sus productos y servicios al público en general. Todos ellos fueron capacitados por expertos del organismo social presidido por Jorge Videgaray Verdad.
SERVILEÓN.COM
Digitaliza publicidad
Desde julio pasado Abraham Francisco Alvizo Hernández arrancó su proyecto que es una plataforma en internet donde las empresas se pueden anunciar.
Se llama Servileón.com y es un sitio de información con videos, fotos y audios dentro de un anuncio para hacer más didáctica la forma de ubicar un negocio local.
“Anteriormente me dedicaba a vender anuncios publicitarios y me di cuenta que muchas áreas están saturadas de publicidad”, comentó.
“Es por eso que me percaté que hay carencia de difusión en internet, y decidí crear esta plataforma donde se puedan anunciar los negocios de la ciudad”, añadió.
Alvizo ha tocado puertas en las micro y grandes empresas para que se den a conocer en este directorio web, pero reconoció que ha sido complicado.
En la página cuentan con seis categorías de búsqueda que son: servicios, comercios, productos, entretenimiento, restaurantes y hoteles.
CREATIVE WEB DESIGN
Dan buena imagen
La empresa Creative Web Design nació hace cuatro años con el objetivo de realizar diseño, desarrollo y programación de páginas web.
Pero desde hace un año decidió agregar dos negocios: creación de videos institucionales por medio de un dron y rastreo vía satélite de unidades.
Lo anterior para generar mayor seguridad y control de las empresas al distribuir sus productos.
Ulises Hidalgo, gerente comercial de la empresa, comentó que cuentan con alrededor de 200 clientes, como KGB y Pizzas Las Cuadradas.
A éstos les hicieron sus páginas web, y a las camionetas de carga de Taxitel les instalaron equipos de rastreo.
Dijo que para los videos con dron, cuya grabación puede costar cinco mil pesos diarios, se han acercado a marcas de autos para generar su publicidad.
“En Guanajuato somos los únicos que grabamos con dron y tenemos clientes de diferentes sectores que nos contratan para que les generemos videos de hasta más de 500 metros de altura”, presumió.
Actualmente la empresa tiene 35 empleados en León, Miami y República Dominicana.
LOSA-TEC
‘Construyen’ negocio
Losa-Tec es una empresa familiar enfocada a la construcción que inició ace 10 años con la fabricación de semi vigueta.
Aunque en los primeros años maquilaban a las empresas del sector, decidieron crear su propia marca y productos que ayuden a la industria, como la vigueta pretensada y bovedillas de poliestireno (unicel).
Luis Raúl Ortiz Martínez, encargado de comercialización y ventas, dijo que desde hace 5 años han tenido más presencia en el mercado al abrir las dos sucursales en León y que esperan extenderse a otras zonas del país.
“Buscamos crecer más y que nos conozca más la gente que se dedica a la construcción, es por eso que queremos llegar a diferentes lugares del país”.
Con 20 personas trabajando en la empresa, producen 10 mil metros cúbicos de bovedillas de unicel, ocho mil metros lineales de semivigueta y cinco mil de vigueta pretensada al mes.
Tienen alrededor de 300 clientes como Urbana México y Fanosa, ambas de Querétaro.
KI’TAM
Una idea muy dulce
Tras ver que no tenía oportunidad en el área laboral que había estudiado, Adriana Campos desde hace un año se acercó a ProEmpleo para emprender su propio negocio que se llama Ki’Tam.
En los primeros meses se enfocaba en la elaboración de manzanas cubiertas de tamarindo para eventos de familiares y amigos.
Pero al darse cuenta que su proveedor de pasta de tamarindo le había aumentado el precio decidió hacer ella misma el ingrediente para las manzanas y otros dulces.
“Había contactado a mi proveedor de Monterrey por medio de internet; me enviaba la cubeta de la pasta, pero al cabo del tiempo me subieron el precio y me surgió la idea de elaborarlo. Entre pruebas y errores doy con la fórmula de cómo hacerlo y ahora lo vendo”, platicó orgullosa.
Por ahora la propuesta que tiene es ayudar a otras personas a crear su propio negocio en esta área, generando contactos por medio de eventos donde ayuden a vincularse a las empresas.
“Mi labor ha generado trabajo a otras mujeres, he estado en ferias de empleo y les vendo la propuesta para que tengan su propio negocio”, comentó.
Su producción actual es de 100 cajas al mes que contienen medio kilo de pasta de tamarindo y 100 gramos de chamoy en polvo, que han sido vendidos en diferentes partes del estado de Guanajuato, así como en Querétaro y Guadalajara.
“La verdad me siento muy bien conmigo misma porque he superado mis propias expectativas y veo que el negocio marcha muy bien; tengo grandes planes a corto y mediano plazos para que la empresa crezca”, finalizó.
HIDRO FRESCO
Entra en los agronegocios
Por querer hacer su propio negocio, Jorge Muñoz Rosas decidió enfocarse en la producción de hortalizas hidropónicas, debido al futuro que tiene en el sector agrícola de la entidad.
“Cuando surgió la oportunidad de poner este negocio no habían cursos para aprender a hacer hidroponia y fue cuando investigué que la Universidad De La Salle tenía uno de plantas ornamentales y decidí empezar desde hace cuatro años con mi empresa”.
Los productos que cosecha su marca Hidro Fresco son: lechugas sangría, francesa e italiana, así como jitomates cherry y calabacitas.
Su principal objetivo es hacer productos ajenos a pesticidas e insecticidas; es por eso que controla plagas con la ayuda del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que está en Celaya.
En un espacio de mil metros cuadrados y con la ayuda de sólo tres trabajadores produce a la semana alrededor de dos mil lechugas, que vende en los hoteles Radisson y Howard Johnson, así como en el restaurante Vigoli y en verdulerías de la entidad.
A los interesados en producir sus propios productos les ofrece paquetes de germinación, contenedores hidropónicos, semillas, control de plagas, artículos para un sistema de riego por goteo y cursos dirigidos a estudiantes.
“Mucha gente se nos ha acercado para que les expliquemos la hidroponia, pero sobretodo ayudamos a los alumnos de El Jagüey, Romita, para que conozcan cómo se realiza esta técnica”, finalizó.
PURILIM
Crean empresa familiar… e higiénica
Al darse cuenta que los productos de limpieza convencionales le afectaban en su salud, Elisa Jaqueline Peña Eyssautier decidió acercarse en 2011 a ProEmpleo para crear su propia empresa relacionada con esta industria.
“Empecé a tomar cursos de cómo hacer productos de limpieza de forma casera por necesidad. A mí se me agrietaban las manos y me sangraban por los químicos que contienen”, compartió.
Tuvo contacto con ingenieros químicos para saber cómo hacer que sus limpiadores sean amigables con el medio ambiente, que ayuden a eliminar los insectos, pero también que no afecte a la salud y economía de sus clientes.
Fue hasta 2013 cuando salió al mercado la marca Purilim que son limpiadores que están por debajo de la toxicidad, corrosividad y viscosidad de la mayoría de las marcas en el mercado.
Actualmente Elisa Peña cuenta con dos socios: su mamá e hijo Jorge Antonio Reséndiz Peña, de 17 años.
Juntos fabrican alrededor de 900 litros al mes, los envasan y empaquetan para distribuirlos en sus nueve puntos de venta.
“Por ahora somos una micro empresa, nosotros elaboramos los productos, pero estamos viendo que necesitamos más manos para seguir produciéndolos”, aceptó.
Purilim cuenta con nueve esencias como: pinol, manzana-canela, lavanda, fresa y limón; que vienen en envases de 250 mililitros hasta 20 litros.
Tiene una cartera de 20 clientes que van desde hoteles y escuelas, hasta tiendas y restaurantes como La Casa del Sazón y empresas de calzado como Gosh.
ALCE
Le apuesta a lo ‘verde’
Irepan Alcántar, egresado de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de la Salle Bajío, es director creativo y fundador de la marca Alce que se enfoca en realizar productos de diseño ecológico.
Platicó que al investigar qué materia prima es recomendable para hacer artículos de decoración se dio cuenta que el corcho genera bajas emisiones de carbono y consume menos agua en comparación al aluminio y plástico.
También observó que la materia prima se obtiene con el árbol de alcornoque que en vez de que se tale, se descorteza y el tronco se regenera de forma natural.
“Tuve la inquietud de trabajar con productos alternativos que tienen mucho uso pero que no han sido aprovechados”, dijo.
“Por ahora estoy empezando con el corcho y la idea que tengo es trabajar con nuevas técnicas que implementen una mejor cultura en el aprovechamiento de las materias”, añadió.
Actualmente la producción es de forma artesanal y va enfocada para centros de mesa y lámparas de iluminación LED; además busca ofrecer sus productos en establecimientos como restaurantes para el diseño del lugar.
Otro objetivo es mantener la tendencia de productos biodegradables, no como un valor agregado sino por necesidad para ayudar al medio ambiente.
“Se le ha dado una tendencia al desarrollo sustentable, pero lo que quiero dejar es que no se vea como un plus del producto sino como una necesidad para ayudar al planeta y que al mismo tiempo se cumplan las necesidades de los usuarios”, finalizó.