Nunca antes Nuevo León había vivido tanta violencia y desamparo hacia la población civil como en la Administración del priista Rodrigo Medina que concluyó ayer.
En estos años, el estado registró hitos a nivel nacional: el ataque más mortífero de la delincuencia contra población abierta, el Casino Royale (25 de agosto del 2011); la peor masacre en un penal mexicano, el de Apodaca (19 de febrero del 2012); una de las ejecuciones de migrantes más aterradoras en Cadereyta (13 de mayo del 2012), ataques a negocios y un número sin precedentes de desaparecidos.
Buena parte de estos delitos está impune o fue resuelto a medias.
Los niveles de asesinato de inocentes, secuestro, extorsión y robo llegaron a límites inéditos.
De acuerdo a cifras de Reforma, durante este sexenio fueron asesinadas 4 mil 715 personas en acciones relacionadas con delincuencia organizada.
Las cifras de los últimos tres años podrían ser más altas, debido a que la autoridad dejó de informar del hallazgo de cuerpos.
Otilio Cantú, padre de Jorge Otilio, asesinado por militares vestidos de policía estatal el 18 de abril del 2011, reprueba que Medina haya seguido los cánones impuestos por el entonces Presidente Felipe Calderón.
“Debió haber dicho ‘lo siento’ por las muertes que han sucedido en Nuevo León”, dijo al comentar que el Gobernador haya asistido hace días a un evento con militares, en los que reconoció su labor.
Otro aspecto son las fosas encontradas en el Estado, con miles de restos sin identificar. Ahí se deben encontrar parte de lo que reflejan cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las cuales indican que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en denuncias con 2 mil 195 casos.
La organización Ciudadanos en Apoyo a Los Derechos Humanos (Cadhac) y la Procuraduría estatal hablan de 961 desaparecidos en Nuevo León desde el 2009, pero la titular del organismo, Consuelo Morales, apunta que podrían ser más.
Por su parte, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos estima que la cifra negra pudiera llegar a 10 mil personas.
Cadhac subraya el trabajo conjunto que hizo con la Procuraduría desde el 2011 sobre expedientes de decenas de desaparecidos, inédito a nivel nacional, además de la creación del Grupo de Reacción Inmediata.
Datos del INEGI comprobaron despoblamiento en municipios de la zona rural, éxodo que, a decir de especialistas, sólo tuvo precedentes en los tiempos de la Revolución.
La violencia de género también estuvo presente. De acuerdo a la agrupación Arthemisas por la Equidad, 661 mujeres y niñas fueron asesinadas desde que empezó la gestión de Medina hasta septiembre del 2015.
Ante las exigencias de justicia, primero, y a las de su renuncia, después, Medina, presionado y conducido por la Iniciativa Privada, creó la Unidad Antisecuestros y Fuerza Civil, que deja sin fondos y con su capacitación interrumpida.
También, respaldó la creación de la Policía Militar, pese a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas armadas en los últimos años en el Estado y en el País, como es el caso del crimen aún impune de los estudiantes del Tec Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron asesinados por soldados el 19 de marzo del 2010.
Ven desafío en corrupción
Uno de los retos que enfrentará “El Bronco” al asumir las riendas de Nuevo León será combatir la corrupción y devolver la confianza de los ciudadanos al ejercicio de Gobierno, coincidieron varios legisladores.
Para el senador panista Ernesto Ruffo son tres los desafíos que enfrentará el Mandatario independiente: la gobernabilidad, el manejo de las finanzas y el combate a la corrupción.
“Primero que nada, la gobernabilidad, porque aunque llega como claro triunfador de la elección, no está acompañado en el Congreso del Estado.
“El segundo desafío es el financiero porque le dejan un Estado con pocos ingresos y cualquier medida que tome generará reacciones. Por eso la sociedad debe acompañar a su Gobernador con una buena dosis de comprensión”.
Miguel Barbosa, coordinador de senadores del PRD, consideró que “Bronco” deberá contrarrestar el deterioro de la imagen del Gobierno de Nuevo León.
“Primero, devolver la confianza al ejercicio de la autoridad porque el Gobierno que se va la deja deteriorada”, propuso.
“Segundo, administrar con honradez y hacer justicia a todos los que la necesitan”.
“Tercero, perseguir a los corruptos, es necesario que abra una investigación contra la Administración que termina”, añadió.