Son 32 zonas arqueológicas las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene detectadas en Irapuato, comentó Isaac López Páramo, agremiado del Colegio de Arquitectos de Irapuato A.C., quien señaló que buscarán proyectos de rescate.
Comentó que algunas zonas están a pie de carretera y en terrenos que son propiedad de particulares, de las cuales no pueden emitir ubicación, ya que podría hacerse mal uso de los espacios.
López Páramo señaló que el rescate de estos espacios con valor cultural, serían un detonante del turismo en Irapuato, pues una vez rescatadas podrían elaborarse proyectos que generen derrama económica.
“Se requiere hacer un estudio primero de la zona y que es lo que se va a trabajar, no podemos llegar a escarbar, tenemos que ver en qué situación se encuentra, se hace un análisis y de acuerdo a él se puede trabajar”, refirió.
El arquitecto puso como ejemplo la restauración de la zona arqueológica Peralta, que tiene una extensión de más de 80 hectáreas y pudo rescatarse en menos de un año, trabajos similares a los realizados en Plazuelas en un periodo de 8 años, por lo que los rescates son viables.
Destacó que ha faltado voluntad de los gobernantes para realizar los estudios necesarios, y dio a conocer que en la administración de Jorge Estrada Palero, no se dio apoyo para el estudio con costo de 300 mil pesos.
“Se metió la propuesta para hacer el estudio del recate de esas 32 zonas y no se apoyó por parte de esa administración, digamos que las zonas pasan desapercibidas, con la información tenemos un acuerdo de confidencialidad con INAH, por respeto”, dijo.
Asimismo, comentó que le potencial de las zonas no sólo puede ser turísticos, ya que daría oportunidad a proyectos artísticos y culturales, y que espera que la próxima administración, quiera coadyuvar con el proyecto.
Desean rescatar las 32 zonas arqueológicas de Irapuato
Son 32 zonas arqueológicas las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene detectadas en Irapuato, comentó Isaac López Páramo, a