“La verdadera historia de Las Poquianchis”, reunió a cientos de personas en la Feria de San Francisco, un relato real que cautivó al público asistente.
Desde el 18 de septiembre, la narrativa a través de escenas teatrales de vida de estas mujeres fue la sensación los días viernes, sábado y domingo.
Los crímenes cometidos por las hermanas González Valenzuela estremecieron a las personas que se atrevían a realizar el recorrido que duraba alrededor de 18 minutos.
En dicha caminata se narra cómo estas mujeres, originarias de la ciudad, se encargaban de vender a cientos de mujeres que robaban de las rancherías.
Las jóvenes que eran reclutadas sufrían de hambre, eran explotadas sexualmente en el burdel del que eran dueñas.
Cuando las jóvenes y hasta niñas estaban por morir, debido al grado de desnutrición y las condiciones insalubres en las tenían, eran golpeadas hasta morir e incluso quemadas.
A dicho lugar acudían desde alcaldes, gente de clase alta, gente de clase baja y hasta párrocos, según la narración.
Cualquiera que tuviera una moneda era digno de entrar al burdel que se albergaba en el municipio.
Una de las jóvenes reclutadas por Las Poquianchis logró escapar del burdel descubriendo los crímenes atroces que cometieron las tres hermanas ante la Procuraduría de León.
Luego de la captura de las mujeres, al iniciar la investigación, en lugares como San Ángel, comunidad de Purísima del Rincón fueron encontradas cientos de osamentas de mujeres.
Y a los alrededores del burdel, según el relato, cientos de fetos calcinados.
Las González Valenzuela fueron condenadas a 40 años de prisión, donde solo una de ellas logró morir fuera de la cárcel.
Esta escalofriante historia marcó una pauta importante dentro del periodismo policiaco local, dejando una huella de terror y misterio en la historia de estas mujeres.
Al final del recorrido los actores hicieron reflexiones sobre la trata de personas que se vive en la actualidad.
Este proyecto fue elaborado por el Comité de Logística y Eventos Regionales (CLER), donde participaron un total de 15 personas entre actores y organizadores.
La exhibición de “Las Poquianchis” fue uno de los atractivos de la feria con más afluencia a lo largo de estos quince días.
Estremece relato de Las Poquianchis
Asistentes conocen la verdadera historia