El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió por escrito al gobierno municipal sobre el retiro de 101 piezas prehispánicas del Museo de la Cultura Tlatilca, debido a que las autoridades locales no habían pagado el seguro de las mismas, aunque las mismas aseguraron que ya cumplieron con la obligación. 
El INAH establece en un documento que otorgó en comodato a Naucalpan 101 piezas arqueológicas y 13 lotes, así como dos reproducciones, que forman parte de las colecciones que alberga el Museo de la Cultura Tlatilca, el cual durante unos 40 años estuvo en la colonia San Luis Tlatilco y la pasada administración municipal trasladó a un inmueble construido en un camellón de Periférico Norte, frente al palacio municipal. 
“Me permito informar que (…) la colección arqueológica antes mencionada, debido al incumplimiento por más de un año del pago del seguro que su municipio debió realizar, gestionado por el INAH, nos vemos en la obligación de dar por terminado el préstamo y de iniciar el embalaje y recoger la obra el día lunes 12 de octubre, a las 10:00 a. m.”, indica el documento, fechado el pasado 22 de septiembre. 
Dolores Olivier Rodríguez, directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (Imca) de Naucalpan, informó en un comunicado que el pasado 30 de septiembre pagaron la poliza del citado seguro, con lo que no serán retiradas las piezas arqueológicas. 
“El pago se realizó el pasado 30 de septiembre a las 3:39 de la tarde, por un monto de 23 mil 460 pesos con 56 centavos a nombre de la SEP INAH Subdirección de Inventario del Patrimonio Cultural, por el concepto de póliza de seguro Museo Tlatilca correspondiente Septiembre-Diciembre de 2015”, afirmó en un comunicado Olivier Rodríguez. 
Detalló que el pago es por las 101 piezas de la Cultura Tlatilca que el INAH prestó al gobierno municipal desde la pasada administración. 
Aclaró: “Creo que lo que pasó fue que hubo un retraso en el papeleo, pero no haya nada de qué preocuparse, pues los pagos por el seguro de las piezas arqueológicas, están cubiertos hasta el día 31 de diciembre”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *