El gobierno de Chiapas liberó a 174 reos, entre ellos, 18 ciudadanos centroamericanos, que estuvieron recluidos en diferentes centros penitenciarios.
Con la liberación, realizada en las últimas horas, mediante gestiones de la denominada Mesa de Reconciliación, a la fecha mil 429 personas han sido favorecidas con la libertad anticipada.
Las actas de liberación fueron entregadas por el gobernador Manuel Velasco Coello y el magistrado presidente del Poder Judicial en el estado, Rutilio Escandón Cadenas. En el acto, el mandatario otorgó también a los ex reos un apoyo económico para que retornen con sus familias.
“El mejor camino es que sean mujeres y hombres de bien, dedicados al trabajo y alejados de los vicios”, les dijo.
Velasco destacó, además, que la Mesa de Reconciliación es el esquema eficaz que ha permitido impartir justicia a quienes “merecen una segunda oportunidad”.
A su vez, Escandón Cadenas afirmó que en Chiapas se aplica justicia sin diferencias de nacionalidad, etnia ni religión, a fin de “fortalecer” el tejido social.
Explicó que de los 174 liberados, 105 de ellos fue por sentencia suspendida y 69 por desistimiento de la acción penal.
Del total de ex reos, 14 son mujeres ,10 de Guatemala, cuatro de El Salvador y los otros de Honduras.
En la entrega de las actas, realizada en la sede del Poder Judicial estuvieron también el procurador estatal, Raciel López Salazar, el comandante de la Séptima Región Militar, Javier Jiménez Mendoza, lo mismo que los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Liberan a 174 reos en Chiapas
El gobierno de Chiapas liberó a 174 reos, entre ellos, 18 ciudadanos centroamericanos.