La contaminación en los acuíferos y afluentes del Estado son propiciadas principalmente por los ríos Temascatío, Lerma y Turbio, indicó Humberto Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, se encuentra determinado en el estudio realizado por la dependencia, mismo que está enfocado a dar una visión de la contaminación del agua en Guanajuato, y que se dará a conocer en próximas semanas.
El Delegado señaló que la contaminación es grave, por lo que se tiene que comenzar a trabajar de manera coordinada con autoridades municipales para establecer acciones de limpieza y preservación del recurso natural.
“Por supuesto tenemos que empezar a trabajar para poder limpiar estos ríos, que no solamente son contaminación industrial, sino también tienen contaminación doméstica”, dijo.
Navarro de Alba refirió que las comunidades rurales establecidas cerca de los causes federales continúan realizando sus descargas en los ríos, lo que no ayuda a preservar limpios los acuíferos.
Destacó que se tuvo acercamiento con los Alcaldes salientes de los municipios por los que pasan dichos ríos, y que en próximas fechas, visitará a los mandatarios locales entrantes, para establecer acuerdos.
“Ya recorrí todo el Estado, conozca presidentas y presidentes, obviamente tengo que hacer otro recorrido porque vienen 46 nuevos, al final del día tenemos una relación cordial con todos”, refirió.
Trabajarán en sectorización

Comentó que una de las principales peticiones será que los Alcaldes apuesten por la inversión en infraestructura hidráulica, que trabajen en los 256 puntos de riesgo detectados en temporada de lluvias, así como la construcción de más plantas de tratamiento.
“Hay que trabajar en la sectorización, en el cambio de redes de agua potable, en los sistema de drenaje, estas son obras muy importantes y aspiro que podamos tener la solidaridad, aportación, voluntad política y voluntad presupuestal de los Ayuntamientos”, finalizó Humberto Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *