Del 2 de octubre no se olvidó, y de Ayotzinapa no quiso acordarse.
Durante la inauguración de la Cátedra Elena Poniatowska, Política y Sociedad, en el Paraninfo de la UdeG, la escritora y periodista retomó su obra literaria La Noche de Tlatelolco, por la que recibió el premio Javier Villaurrutia, y que rechazó bajo el argumento de que nadie premiaría a los muertos.
Relató la lucha que los estudiantes de aquel tiempo hicieron por sus convicciones, en un contexto mundial de la Guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King , de Robert Kennedy, el año de la reinvidicadción del pueblo negro “Black Panthers”, el año de la “V” de la victoria y del movimiento hippie.
“Para México, 1968 tiene un sólo nombre: Tlatelolco, 2 de octubre”, dijo “Poni” en la conferencia que ofreció, titulada “La Noche Que Perduró”.
Explicó que los jóvenes, en descontento con una sociedad de consumo, el rechazo al orden establecido y un repudio generalizado, pugnaban por la libertad de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, líderes ferrocarrileros mexicanos que llevaban 12 años en la cárcel.
“En México tenemos gran urgencia de grandes viejos a quién seguir”, opinó Poniatowska.
Hasta ese primer 2 de octubre, no había ocurrido una demostración antigubernamental en la historia de México que haya levantado tanta “ámpula y esperanza”.
“El 68 es el año del descontento de los estudiantes en el mundo entero, pero ninguno tan violento como el de nosotros, hoy en 2015, a 47 años ¿han terminado lo balazos? por supuesto que no”, sentenció.
Recordó que a casí 5 décadas, no hay cifras oficiales de cuántos muertos pudieron haber cubierto la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de Octubre.
“Tengo más sobre Ayontzinapa pero siento que nos vamos a deprimir mucho”, concluyó.
Al final de su ponencia, Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entregó un reconocimiento a la próxima Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *