El IMSS pagará 187 millones a la clínica Sanefro, para que por un año dé 185 mil servicios de hemodiálisis a enfermos de insuficiencia renal de Guanajuato.
En el concurso para asignar el contrato Laboratorios PiSA, empresa a la que pertenece Sanefro, ofreció la propuesta más barata por cada sesión de hemodiálisis, con un descuento por el servicio del 25.61%.
Sin embargo, de acuerdo con otros concursantes este bajo costo impactó en la calidad.
La clínica comenzó a otorgar los servicios de hemodiálisis el 25 de septiembre, pero en su primera semana los pacientes derechohabientes del IMSS comenzaron a quejarse.
Entre las quejas destacan el retraso en las sesiones y hasta cambio de días, además que el personal no está capacitado para hacer el proceso de hemodiálisis.
También están inconformes con que la clínica esté instalada en lo que antes era una bodega de cueros y pieles.
A estas quejas se suma el antecedente de que a la Compañía PiSA en Guatemala, el Gobierno de ese país le canceló el contrató debido a que incurrió en corrupción para ganar la licitación y una mala calidad en el servicio que causó la muerte de pacientes con insuficiencia renal.
De acuerdo al acta de falló de la licitación en México para que el IMSS subrogara el servicio de hemodiálisis, a la que AM tuvo acceso, el Grupo PiSA ganó 20 de los 84 contratos que se concursaron; el fallo se dio a conocer el pasado 4 de septiembre.
En el caso de Guanajuato, Sanefro ofrecerá la hemodiálisis a pacientes del IMSS en León, Salamanca e Irapuato.
En el fallo se establece que se eligió a esta y otras empresas “por ser su proposición la que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos requeridos en el procedimiento y haber ofertado el porcentaje de descuento más alto sobre el Precio Máximo de Referencia (PMR) de $1,142.59 pesos”.
Cada hemodiálisis en Sanefro cuesta al Seguro Social 869.85 pesos.
Otras de las empresas a la que se adjudicaron contratos para dar el servicio en Guanajuato capital fueron Médica Santa Carmen y Clínica de Hemodiálisis Juan Pablo II, que darán 27 mil 736 sesiones por 35 millones 279 mil 814 pesos; cada sesión constará mil 96 pesos.
En tanto que Fresenius otorgará el servicio a los derechohabientes del IMSS en Acámbaro y Moroleón, en ambos municipios dará nueve mil 792 sesiones que tendrán un costo unitario de mil 142 pesos, y se le pagarán en total 11 millones 187 mil 66 pesos.
Esta misma empresa también concursó y presentó una propuesta en conjunto con el Centro de Diálisis Santa Bárbara y el Centro Integral de Especialidades Nefrológicas para otorgar los servicios a pacientes de León, Guanajuato e Irapuato.
El IMSS descalificó su propuesta debido a que no tenían un eletrocardiógrafo, sin embargo estas clínicas eran las que le otorgaban el servicio subrogado de hemodiálisis.

Proyecta reunión con Delegado

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que buscará reunirse en próximos días con el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez Vázquez, para hablar de las quejas de pacientes de la clínica Sanefro.
“Yo hablaré con el delegado para saber las circunstancias por las que están pasando en esta nueva atención”, garantizó.
Para atender a pacientes que requieren hemodiálisis, aseguró que este tratamiento solo lo puede pagar el IMSS.
“Yo espero que se resuelva pronto, el tema de hemodiálisis es muy delicado y tiene que atenderse, ahí no puedes posponerlo, se tiene que hacer de acuerdo a los días que ya tienen planeados”, declaró.

Se deslinda Salud

La Secretaría de Salud de Guanajuato no podrá atender a los pacientes que hoy reciben tratamiento de hemodiálisis en el IMSS, informó el secretario Ignacio Ortiz Aldana.
El Seguro Popular en ningún estado ofrece esta atención, por lo que el Gobierno de Guanajuato ha hecho convenios con clínicas particulares para que den un descuento a los pacientes que atiende el Instituto de Salud.
“No tenemos recursos para estar subrogando, tenemos la posibilidad de hacer hemodiálisis en situaciones críticas (a través de convenios), pero no tenemos recursos para estar subrogando hemodiálisis”, dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, el IMSS ha reportado más de 800 pacientes a los que da hemodiálisis en el estado.
Mientras que el Instituto de Salud de Guanajuato tiene registrados 700 pacientes atendidos en clínicas particulares, por convenios con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).
“Si el IMSS suspendiera estos servicios, tendríamos de inmediato 800 pacientes buscando apoyo con alguna unidad de hemodiálisis”, informó.
De acuerdo al funcionario en la entidad hay 10 mil personas enfermas en etapas graves de insuficiencia renal.
Rodrigo López Falconi destacó que es muy grave que un paciente con insuficiencia renal no reciba a tiempo su tratamiento.
“Un paciente que no se hemodializa, su cuerpo se intoxica con todas las toxinas que no está sacando y los pacientes fallecen”.
La Secretaría de Salud de Guanajuato no da servicio de hemodiálisis pero sí cuenta con programas de trasplante de riñon.
López Falconi informó que hasta este mes se han hecho 76 trasplantes, pero aún están en espera mil 400 pacientes.
“Tenemos una tasa de donación por millón de habitantes superior a ocho, que va muy por arriba de la nacional que es tres”, aseguró el funcionario.

Exhorta asupervisar

El IMSS debe supervisar las empresas a que les subroga la atención a sus pacientes, afirmó el secretario del Colegio de Médicos de Guanajuato, Jorge Hernández Sánchez.
Manifestó que el solo hecho de que los pacientes manifiesten su desacuerdo es motivo para que el servicio sea revisado.
“Los responsables del área que contratan deben supervisar la calidad de la atención que se está prestando a las personas que se está subrogando, los pacientes están en su derecho de apuntar en qué no están de acuerdo.
“El instituto tiene que cotejar si están cumpliendo con los requisitos, y en caso de no cumplir, suspender la subrogación y buscar otro tipo de hospitales, que dé servicio de acuerdo a las normas”, dijo Hérnández.
Agregó que se debe priorizar la calidad del servicio por encima de los costos..
“Más que considerar los costos para poder subrogar, es importantísima la calidad de la atención porque las complicaciones de un mal manejo de ese tipo de padecimientos, es tremendamente costoso para el paciente, para sus familias y para la propia institución”, agregó.

Revisa clínicala Cofepris

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado inspeccionó el viernes la clínica Sanefro, contratada por el IMSS para que atendiera a los enfermos de insuficiencia renal.
“Están realizando la visita por parte de la Jurisdicción VII que es la que le compete, para ver que cumpla con la normativa que le aplica”, informó la directora de Riesgos Sanitarios, Laura Isabel Cortés Durán.
En caso de algún incumplimiento en esta revisión, de acuerdo a la funcionaria estatal, entregarán una notificación sobre las anomalías que tienen que corregir y en caso de que sean graves procederán a la suspensión de su operación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *