Al momento en que las empresas tienen capital de 20 mil UDIS, es decir, cerca de 100 mil pesos, ya pueden cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Bolsa Mexicana de Valores son un conjunto de empresas que ofrecen diversos servicios para facilitar las negociaciones de otras compañías en el mercado de valores y derivados en México.
Entre sus objetivos está que los inversionistas tengan una opción para cuidar y aumentar sus ahorros financieros, con los cuáles se pueden financiar proyectos productivos y de desarrollo, que a su vez generan empleo, así lo explica la BMV en su sitio de internet.
Pero hay requisitos que pide la BMV para que las empresas incursionen en el mercado de valores, uno es tener un capital de cerca de 100 mil pesos.
Otro requisito es que la empresa tenga su Gobierno corporativo, ya que éste ayudará en la relación entre los accionistas, los consejeros y administradores de la empresa. Además de los beneficios de tener esta parte en las empresas, es que se trabaja en la institucionalización, hay menos riesgos, la información está segura y hay más coordinación al momento de tomar decisiones.
La BMV pide que las empresas cuenten con un intermediario colocador, que es la casa de bolsa, la que se va a encargar de revisar y analizar los documentos y toda la información de la empresa para que pueda subir a Bolsa y ayudará en la colocación de sus valores en el mercado.
También se necesita una calificadora de valores, que son las que miden la probabilidad de que una empresa cumpla con sus obligaciones financieras, así lo describe la BMV.
Las casas de bolsa, a su vez, ofrecen diversos productos financieros con gama de alternativas de inversión para que se puedan optimizar los rendimientos e incrementar patrimonios.
Se entrevistó a las casas de bolsa Monex, Actinver y Vector, para hablar sobre dichas alternativas.

Una oportunidad para crecer

Monex

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, explicó que para que las empresas puedan ser colocadas en el mercado de valores, deben de tener un capital de aproximadamente 20 mil UDIS.
Las UDIS son unidades de inversión que el Banco de México valúa mensualmente conforme a la inflación del país. Por ejemplo, de acuerdo con la página del Banco de México, a octubre de este año, el valor de una UDI es de 5.32 pesos.
Las empresas tienen varias ventajas al estar presentes en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó Carlos González.
La primera es el acceso al financiamiento, ya que es más barato que tener un crédito con algún banco.
“Al ser una empresa pública, su costo de financiamiento es mucho más bajo”, dijo.
Otra ventaja, es que las reconoce como empresas institucionales, con mucha transparencia, ya que al cotizar en la BMV, sus cifras y estados financieros se vuelven públicos al mercado inversionista, por lo que se puede tener acceso a esa información y alguien más pueda estar interesado en comprar sus acciones.
Una tercera ventaja es que al ser una empresa pública, muestra que sus procesos son muy claros.
“El que sean públicas, puede ser fácil comprar y vender para los accionistas y eso resulta también interesante para los inversionistas, ya que les permite crecer más vía fusiones de adquisiciones, porque pueden intercambiar parte de sus acciones en el mercado y con otras empresas o con otros accionistas, esto al mismo tiempo les permite tener un mayor crecimiento”, añadió.
Otra de las ventajas es que la empresa cuando cotiza en mercado de valores, puede continuar creciendo el valor que le dan los accionistas, es decir, incrementa el valor de la empresa.
“Por ejemplo, una empresa del sector industrial que hace acero, si no cotiza en bolsa, contablemente vale lo que tiene en su valor de mercado y quizá un poco más por las utilidades que pueda generar, pero cuando cotizan en el mercado de valores, los inversionistas le dan premio por las expectativas que hay de un mayor crecimiento.

“Entonces no solamente vale por su valor contable, sino que lleva un valor implícito que hay por la expectativa de crecimiento que pueda tener la empresa y eso es bueno tanto para los dueños de las empresas y los accionistas”, explicó.

Monex cumple este año 30 años y cuentan con más de 40 sucursales en el interior de México.

Carlos González comentó finalmente que uno de los enfoques principales de esta casa de bolsa es atender tanto a las pequeñas como a las medianas y grandes empresas en sus áreas de tesorería, así como en materia de tipo de cambio y en créditos. Así como también en la banca privada para inversionistas individuales.

Apuestan a bursatilizar empresas

Actinver Bajío

Ramón Falcón, subdirector de banca corporativa de Actinver, explicó que a pesar de que acceder a una casa bolsa es una forma de financiamiento para las empresas, no es un crédito como tal.
Un crédito, explicó, es un préstamo de un recurso que se tiene que devolver con una tasa de interés, lo cual es diferente a la parte de la bursatilización, que es la colocación de las empresas en bolsa de valores.
“Ahí no implica que Actinver esté dando un financiamiento, sino que este se da una vez que sacan a venta las acciones de esa empresa, ahí los requisitos son totalmente diferentes a lo que se pide cuando es un préstamo o crédito”, agregó.
Una de las labores que ha realizado Actinver en Guanajuato, es convencer a los empresarios de que a través de la bursatilización pueden acceder a recursos con diferentes condiciones, ya que es una buena opción la venta de sus acciones.
Actinver explicó cómo se debe de encontrar una empresa para poder ser llevada a bolsa. En la parte legal, debe estar completamente limpia, al igual que sus estados financieros. Los accionistas deben tener una trayectoria dentro del mercado de acuerdo al giro de la empresa, tener buen conocimiento del mercado, ya que de lo contrario, podría llevar a un mal término en la negociación con la empresa.
También se pide que tengan un gobierno corporativo para que los grandes accionistas de la empresa, sin perder el control, no sean juez y parte de esto, sino hacerlo en conjunto con la empresa.
Las empresas por su parte, deben de considerar que es un proceso que lleva meses o incluso años, ya que se tiene que preparar a la empresa para que se logren los objetivos o estrategias que son planteadas desde un inicio.
“Hemos hecho colocaciones con empresas en menos de un año, cada empresa es distinta, pero nuestro mejor récord han sido de nueve a 10 meses en llevar una empresa a bolsa, pero ha habido otras empresas en las que nos tardamos de dos a tres años”, añadió.
Actinver, con 18 años en León, ha atendido a diversos sectores, entre ellos el automotriz, médico y empresas de transporte de personal.

Ofrece cobertura de divisas

Vector

Las casas de bolsa pueden ser la herramienta financiera que las empresas necesitan. En el caso de Vector, cuentan con diversos productos enfocados en ellas.

Hugo Durán Guevara, subdirector de Promoción Corporativa de Vector en León, explicó que uno de esos productos en el área de derivados.
Actualmente, la volatilidad en el precio del dólar ha estado alterando a muchas empresas, por lo que uno de sus productos es cubrir los costos a un tipo de cambio específico a un plazo determinado.
“Eso es, se compran 199 mil dólares en materia prima o maquinaria, los costos se van a presupuestar al tipo de cambio del día que se hace la venta, si ese día está en 16.50, el tipo de cambio futuro no va a ser ese, podrá ser 16.55 quizá, depende del plazo que se alargue, en Vector damos el servicio de cubrir ese precio. Es decir, se va a vender a determinada fecha determinado monto, entonces la proyección de costos se pone al tipo de cambio que se cubre, no al tipo de cambio del día, si se cubrió a 16.58, las venta se van a presupuestar a ese costo”, explicó.
A esto se le conocen como forwards del tipo de cambio. Por lo que otro de los trabajos de esta casa de bolsa es lograr que el cliente comprenda este tema, ya que ahora el tema de divisas es uno de los principales para las empresas, por lo que no sólo es elaborar un contrato de derivados, sino también su capacitación para que puedan tomar las mejores decisiones.
“Otro es el acercamiento natural por la operación de divisas, y ya haciendo historia con el cliente, hemos tenido acercamiento en tema de inversiones en reporte gubernamental, de que si les sobró un millón de pesos, le pueden preguntar a su banco cuánto le paga en el mismo instrumento, compararlo con una casa de bolsa, y se toma una decisión”.
“La particularidad de una casa de bolsa son los costos que son menores, y los rendimientos que pueden ser un poco arriba de los bancos”, añadió.
Hugo Durán, considera que el crecimiento en León y en la zona Bajío, se ha visto marcado fuertemente por la incorporación de empresas dedicadas al automotriz, pero a partir de esto, ha surgido muchas pymes enfocadas a darles el servicio a esas grandes industrias.
“El enfoque en la zona Bajío es ayudar a acrecentar el negocio y el crecimiento económico de las empresas y de las pymes, en este caso”, dijo.
“Al momento, el 90% de los clientes operativos que traemos en Vector, en la zona Bajío, son originarios de aquí. De ese porcentaje, las pymes son cerca del 50%”.
Vector cuenta con más de 40 años operando en el mercado y además tiene presencia a nivel mundial, con oficinas en Sudamérica, Europa, Asia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *