Cinco talleres de ladrilleros al sur de la ciudad han sido absorbidos por la mancha urbana y ahora los habitantes cercanos los consideran un problema ambiental, pero ellos aseguran que no tienen dónde reubicarse.
Sobre lo que ahora es la colonia Ejido-La Alberca se encuentran talleres como el don Luis, quien desde los 10 años hace ladrillos; tiene 48. Cuenta que los últimos meses el trabajo es más escaso debido a múltiples problemas.
El primero de los problemas es debido al clima ya que la tierra que ocupan para fabricar ha estado muy húmeda por las lluvias y cuesta mucho que las piezas se sequen antes de meterlas al horno, por lo que sólo pueden hacer 350 ladrillos al día.
Antes la zona donde se encuentran estas ladrilleras era parte del cerro y a nadie le molestaba, pero muchas personas comenzaron a construir sus casas cerca de aquí y ahora cada que prenden el horno les molesta el humo y se quejan con las autoridades ambientales.
Además como el taller no tiene protecciones o cercas, sólo una pequeña bodega donde almacenan el material y su herramienta, en varias ocasiones han sido víctimas de saqueos.

Al detalle
32 HORAS:

? Los ingredientes son tierra, arena, estiércol y agua.
? Hacen la mezcla y dan forma a los tabiques.
? Luego los meten a hornear.
? El proceso dura 32 horas.
‘ABSORBIDOS’:
? Originalmente las ladrilleras estaban fuera de la ciudad.
? Con el crecimiento urbano, ahora ya están entre las colonias de la zona sur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *