Grandes pérdidas económicas dejon las inundaciones en las comunidades de Puerto de Valle y el Carmen, dejando hectáreas de nopal y sorgo completamente dañadas. Uno de los afectados calcula sus pérdidas en más de 100 mil pesos.
“Ahorita tenemos perdida una hectárea de nopal que está completamente podrida allá en El Carmen, y aquí en este terreno de Puerto de Valle tenemos media hectárea más, esperemos que con el foliar se componga la raíz del nopal, sino perdemos todo”, dijo Salvador Robles Vázquez.
Para don Salvador esta situación lo deja con pérdidas económicas de aproximadamente 100 mil pesos, que nadie se lo repondrá.
Sin embargo, refirió que espera, mediante una bomba charquera, extraer toda el agua que rodea a los nopales para que los trabajadores puedan ingresar y aplicar el foliante.
Comentó que será un mes el tiempo que tendrán que esperar para saber si el nopal se recupera o es pérdida total.
En el peor de los escenarios, tendrían que trillar todo el nopal y volver a sembrar para que en el próximo año, por estas fechas, cosecharlo de nuevo.
Salvador platicó que faltaba poco tiempo para cosechar el nopal e irlo a vender a la Central de Abastos de León.
Para ellos, esta situación pudo haberse prevenido si las autoridades municipales y de Conagua hubieran actuado a tiempo, o hubieran avisado con antelación.
En la zona del Carmen y Puerto de Valle se tiene conocimiento de al menos 8 “nopaleros”, como se les conoce, los cuales tuvieron afectaciones y perdidas económicas importantes, y que hasta este momento siguen en espera de una explicación de lo sucedido y si serán o no apoyados.
La inundación sucedió después de que el pasado martes 29 de Septiembre, ante la creciente del Rio Lerma que atraviesa por la comunidad, se filtrara sobre su calle principal, sobre los sembradíos de nopal, sorgo y la carretera que conecta a Valtierrilla.
Afecta lluvia a cosechas
Después de las lluvias en las comunidades Puerto de Valle y el Carmen, agricultores reportan perdidas de 100 mil pesos.