En México sí hay una crisis de derechos humanos, pero sólo en algunas zonas y regiones del país, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al igual que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el ombudsman difirió con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual señala que México enfrenta una grave crisis de derechos humanos y registra niveles “críticos de impunidad”.
Aunque el titular de la CNDH no especificó qué zonas se encuentran en un estado crítico, reiteró que el trabajo que realizan los organismos internacionales para detectar estas regiones muestra apertura del país.
En entrevista, destacó que lo prioritario “no es quedarnos con los diferendos, sino avanzar y que se consideren las recomendaciones”. Subrayó la importancia de colaborar con los organismos internacionales y precisó que el diagnóstico de la CIDH menciona problemas que se han denunciado con anterioridad, por lo que hizo un llamado para que se consideren y se cumplan las recomendaciones emitidas.
CNDH afirma crisis de Derechos Humanos
El presidente de la CNDH aseguró que México se encuentra en una crisis de derechos humanos.