Por primera vez, habitantes de San Francisco del Rincón disfrutaron de una proyección de la tradición y la cultura en la ciudad a través de la técnica de Mapping.
Con imágenes de los acervos históricos municipales se presentó el proyecto: “San Francisco del Rincón: Mágico Embrujo”.
La proyección fue obra de Edgar Constantino, quien ya tiene gran experiencia en la técnica de luces proyectadas.
Se expusieron pintorescas muestras, principalmente del Archivo Histórico Municipal, además del Óleo “Historias y tradiciones de nuestro pueblo”, de los pintores francorrinconenses Javier y Darío Gordillo Pacheco, así como la maestra Ma. Virginia Muñoz Mendoza.
Festejando al patrono de la ciudad, el lugar ideal para la proyección de la película de colores fue la hoy dignificada Parroquia.
En el video se mostró a los hombres ilustres, la quema de brujas, el tradicional sombrero y las tradiciones del municipio.
Se contó también la historia de la Parroquia y la fiesta de San Francisco.
Los franciscanos fueron los primeros en dar auxilio espiritual católico a los fundadores de este municipio, de ahí el nombre de la ciudad.
La construcción del templo de San Francisco de Asís es de casi un siglo de antigüedad, se inició a fines de 1694 y se terminó hacia 1783.
“Muy probablemente la fiesta al santo del municipio se comenzó a forjarse ya entrado el siglo XX, pues en la decimonónica centuria no se tiene noticia sobre algún suceso relativo a la celebración,” dijo Moisés Pacheco quien es historiador y encargado del Archivo Histórico.
Agregó que muy probablemente quien le dio un gran auge a la fiesta del 4 de octubre fue el señor Cura Antonio Moreno Jamaica.
Este sacerdote, junto con su hermano, organizaba grandes carros alegóricos donde participaban señoritas que salían vestidas de alguna advocación mariana.
El recorrido era por la calle Madero, donde hoy es la Glorieta del Obelisco o de los Bomberos, hasta el cruce con la antigua calle del Santuario, hoy Concepción.
La proyección comenzó alrededor de las 9 de la noche con un apagón de luces para ser más visibles.
Cientos de personas se acercaron al perímetro de la construcción donde revivieron las tradiciones de la ciudad durante unos minutos.
“Embrujan” con Mapping
Para deleite de francorrinconenses, proyectaron sobre la parroquia imágenes históricas del municipio.