Cuatro de las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran en su máxima capacidad, según el último informe emitido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en el estado.
Los principales embalses del estado son la presa Allende, Tepuxtepec, Solís, Laguna de Yuriria y La Purísima, en estas tres últimas se presentan niveles por encima a los del año pasado.
La Laguna de Yuriria cuenta con una capacidad para captar casi 188 millones de metros cúbicos, sin embargo, hasta ayer contaba con un almacenamiento de 225.9 millones de metros cúbicos, es decir, un 120% de su capacidad.
La presa Solís en Acámbaro sobrepasa un 6.6% su capacidad al tener 52.8 millones de metros cúbicos, más de su volumen de almacenamiento con respecto al nivel de aguas máximo ordinario.
Por su parte, la presa de Tepuxtepec ha captado ocho millones de metros cúbicos por arriba del límite.
La presa Allende se encuentra justo al 100% de su capacidad, reteniendo poco más de los 150 millones de metros cúbicos que puede captar.
La única presa que no ha llegado a su máxima capacidad es La Purísima, ubicada en Irapuato, la cual tiene cabida para 110 millones de metros cúbicos, captando, hasta este fin de semana, un 96% de su capacidad con 105.6 millones de metros cúbicos.
A pesar de estos datos, la Comisión Nacional del Agua ha informado que se han realizado los desfogues de forma continua, lo cual no representa ningún riesgo para la población.
Están cuatro presas a su máxima capacidad
Cuatro de las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran en su máxima capacidad, según el último informe emitido por la Comisión Nacion