México y 11 naciones más suscribieron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que se considera el acuerdo comercial más grande del mundo, mismo que se mantuvo en secreto y que se espera liberar en 15 días.
En total fueron 6 años de negociaciones donde se guardaron los acuerdos alcanzados del TPP y que formará este gigante comercial que incluye además del País a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Estas economías representan 27.3 del PIB mundial -eliminando la distorsión por la inflación local y el tipo de cambio- y sus exportaciones equivalen a 23% de las ventas globales, con una población en conjunto de 811 millones de personas, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el texto del acuerdo, además de la apertura comercial de los bienes y servicios se incluyeron temas como propiedad intelectual, facilidades comerciales y reglas de origen en cuanto a insumos.
“Hay una obligación que adquirimos todos de hacer los textos públicos completamente en el menor plazo posible”, dijo a Reforma el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Guajardo aseguró que, mediante el “cuarto de junto”, todos los acuerdos que se adoptaron en las más de mil 100 rondas de negociación fueron aceptadas por el empresariado mexicano.
La expectativa es que para el primer trimestre del próximo año se firme el texto por el Ejecutivo de los 12 socios para seguir con el proceso de ratificación.
En el caso de México, el TPP será entregado al Senado en el primer semestre del 2016 y tendría que ser avalado o rechazado en su totalidad sin poder realizar cambios significativos, explicó el titular de Economía.
El TPP incluye una cláusula que impone un plazo de 24 meses para que los países terminen todos los procesos y entraría en vigor con mínimo 6 países que en total sumen el 85% del PIB.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el TPP quedó bastante equilibrado y se tendrá acceso a mercados importantes.
Detalló que se amplió el acceso de productos agropecuarios de México al mercado japonés, no en una desgravación total sino que se amplió el sistema de cuotas.
Para Moisés Kalach, presidente de la coalición empresarial mexicana para el TPP, el acuerdo satisface los intereses de la iniciativa privada de México.
Relajan acuerdo automotriz
En materia automotriz, el TPP redujo el contenido mínimo de piezas manufacturadas a nivel local de 62.5% que impera en la región del TLCAN. Con otros países fuera de la región podrán vender en Norteamérica sin pagar aranceles, lo cual beneficiaría sobre todo a armadoras establecidas en Asia.
Según fuentes no oficiales, el contenido regional se habría reducido a 45%, por arriba del 30 que quería Japón.
Ildelfonso Guajardo, Secretario de Economía, aceptó que se disminuyó el límite, pero no lo definió.
Dijo que la industria automotriz incluso pidió bajar más el contenido regional.
Tras conocerse el acuerdo, la armadora Ford llamó a renegociarlo, al señalar que no se incluyeron controles para evitar que las naciones deprecien sus monedas y hagan más competitivos a sus exportadores.