El Municipio regresó a la Federación más de seis millones de pesos que no ejerció, como parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), asignado en 2013 y 2014.
Fueron 10 los rubros de seguridad en los que el Gobierno Municipal no gastó la totalidad del dinero que recibió por parte del Gobierno Federal el año pasado, además del área de prevención del delito que tenía todavía recursos pendientes de 2013.
León recibió 91 millones 293 mil 941 pesos el año pasado, en el que además tenía 19 millones de pesos que no terminó de ejercer en 2013.
De éstos, fueron seis millones 170 mil 872 pesos los que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no utilizó y tuvo que devolver.
Esto de acuerdo a reportes trimestrales del recurso Subsemun ejercido por el Municipio en 2014 y 2015, emitidos por el Sistema del Formato Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La mayor parte del dinero que se regresó a finales de 2014 debió aplicarse en programas de prevención del delito. Solamente de esta área se devolvieron tres millones 466 mil 496 pesos.
Otros dos millones 061 mil 516 pesos que se desperdiciaron, estaban destinados a la compra de equipamiento, capacitación e infraestructura para las instituciones de Seguridad Pública en 2014.
Adicionalmente, de ese año se regresaron 729 mil pesos que no se ejercieron en temas como fortalecimiento del servicio de llamadas 066 y 089, la red nacional de telecomunicaciones y trabajos de mejoramiento y ampliación del depósito de armas de Cepol Sur, detalla el reporte de la SHCP.
El regidor Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Comisión de Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Pública del Ayuntamiento, lamentó que no se gaste la totalidad del dinero recibido para seguridad, pues León es de las ciudades que más recurso deñ Subsemun recibe a nivel nacional.
“Ese es error de Tesorería y Seguridad, somos de los municipios que más recursos del Subsemun tiene y estamos en el nivel máximo y no se vale que regresemos dinero. Eso es mala gestión, ya sea porque los programas no se llevaron a cabo, no se terminaron a tiempo o no había proyectos ejecutivos”, comentó.
Martínez explicó que este dinero se gestiona con un año de anticipación a través de proyectos que se presentan al Secretariado Nacional de Seguridad Pública, que a su vez, manda los recursos etiquetados para cada programa.
“Se manda el programa de inversión, se dice vamos a gastar en esto y esto y el Secretariado lo autoriza, entonces ya se sabe desde antes en qué se va a gastar y las reglas de juego son muy claras. El hecho de que se regrese dinero es señal de que estuvo mal utilizado el recurso”, recalcó el Edil.
Su compañero, el regidor Alejandro Kornhauser Obregón, cuestionó el retorno de este dinero, pues dijo que se corre el riesgo de que el Gobierno Federal decida otorgar menos participaciones a León en los próximos años.
“Con tanto trabajo que para los propios funcionarios cuesta armar proyectos pues sí sería bueno acabarnos ese recurso, lo óptimo es eso. No es una crítica pero mi impresión, en más de una ocasión, era que estaban ejerciendo los recursos con falta de planeación”, aseveró.
“Nos hemos topado en más de una ocasión en el Comité de Adquisiciones, que llegan con los dedos en la puerta a solicitarnos una compra de X o Y, seguramente por no medir tiempos”, indicó.
Pese a esto, reconoció que a veces se presentan circunstancias que impiden concluir todos los programas.

Los dejan ir…

Desglose, por concepto, del dinero que el Municipio leonés devolvió
al Gobierno Federal por no ejercerlo en programas de Seguridad Pública:

PROGRAMA MONTO ASIGNADO MONTO DEVUELTO

Prevención del delito (ciclo 2013) $19,000.000 $3,466,496
Prevención social de la violencia
y la delincuencia con participación ciudadana (ciclo 2014) 18,500,000 289,037
Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública
(equipamiento, capacitación e infraestructura) 40,704,543 2,061,516
Red Nacional de Telecomunicaciones 3,200,000 197,955
Fortalecimiento al servicio de llamadas
de emergencia 066 y 089 15,200,000 152,507
Mejoramiento de Cepol Poniente 2,574,429 3,335
Mejoramiento de Cepol Oriente 2,370,477 26
Totales 101,549,449 6,170,872

Aseguran predio militar

Aunque no será posible la donación del terreno para un cuartel militar en León, el alcalde Octavio Villasana Delfín garantizó al Ejército Nacional un terreno para la instalación de una base militar en el camino a la comunidad de Santa Ana del Conde.
“Y es que para el Municipio resultó complicado conseguir un predio de casi 200 hectáreas para donarlo en favor del cuartel, por lo que lo único que se aseguró fue la base militar”, explicó.
“La situación del terreno para la base prácticamente está resuelta, aquí la otra situación era un predio mucho más grande para hacer un cuartel, ahí sí no porque las necesidades del Ejército eran mayores en superficie a los terrenos que teníamos”.
“Eso (el cuartel) será un tema pendiente que tendrá que ver la próxima Administración con Gobierno del Estado”.
“La idea es un terreno rumbo a Santa Ana del Conde, básicamente es cercano al que están utilizando actualmente… es lo único que aportaría el Municipio”, mencionó el Alcalde.
Por último, indicó que sería en esta semana cuando se someta la aprobación de esta donación en las comisiones del Ayuntamiento correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *