Autoridades en el este de Ucrania, en poder de los rebeldes, pospondrán las elecciones locales que se llevarían a cabo próximamente, con lo que evaden un polémico tema que había frenado el avance hacia una resolución para la guerra del país.
El presidente ucraniano y legisladores rusos elogiaron la decisión al considerarla un paso hacia la paz. Más de 8,000 personas han muerto desde abril de 2014 por los enfrentamientos entre tropas del gobierno de Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia.
Un comunicado emitido el martes por Denis Pushilin y Vladislav Deinego indicó que las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Donetsk y Luhansk suspenderían sus elecciones locales hasta el 21 de febrero. Ambos son los enviados de los rebeldes para las negociaciones de paz del Grupo Minsk mediadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Donetsk planeaba realizar las elecciones el 18 de octubre y en Luhansk se votaría el 1 de noviembre.
A cambio de posponer las elecciones, los separatistas dijeron que Ucrania debe otorgar un estatus especial a la región en su mayoría ruso-parlante, por lo general llamada Donbass, como era concebido en el acuerdo de paz de Minsk.
“Esto allana el camino para el regreso de Ucrania a Donbass para ayudar a realizar las elecciones de acuerdo con las leyes ucranianas, con base en las normas de la OSCE y seguramente sin las fuerzas de ocupación”, declaró el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, también elogió la decisión de los rebeldes.
“La gente que viva en áreas controladas por separatistas merecen elegir a sus funcionarios locales en elecciones que cumplan con las reglas internacionales, que se ajusten a las leyes ucranianas y que sean supervisadas por la OSCE”, dijo Toner a los reporteros en Washington.
Leonid Slutsky, un miembro de alto rango del comité de temas del exterior en el parlamento ruso, se dijo a favor de la medida, “pero tengo mis dudas sobre cuánta capacidad tiene Poroshenko para cumplir con sus obligaciones”.
Posponen elecciones en zona rebelde de Ucrania
En las ciudades de Donestk y Luhansk pospondrán elecciones hasta febrero de 2016. Esta medida fue elogiada por el presidente del país.