Cerca de 70 obras artísticas, así como la infraestructura del Mausoleo Francisco Eduardo Tresguerras fueron rehabilitadas en varias etapas desde 2009, concluyeron apenas ayer.
Es posible que se abra al público, cuando menos los fines de semana para que las personas puedan apreciar las obras del mausoleo.
Juan Montoya, restaurador de las obras, recomendado por el INAH, explicó que en 2009 se tuvieron que retirar cerca de setenta obras de emergencia, debido a infiltraciones de agua en la estructura del recinto que dañaron las piezas artísticas y desde entonces, se vinieron reparando en diferentes etapas y ahora, finalmente quedaron listas.
Las piezas datan del siglo XVIII y se dijo que algunas fueron pintadas por Francisco Eduardo Tresguerras, quien fue arquitecto, pintor y escultor celayense del período colonial y los primeros años de la independencia.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz mencionó que el recinto es un patrimonio de la ciudad que se veía poco, pues solo se apertura los Viernes de Dolores.
“Ahora se pretende que haya horarios más accesibles, que la gente pueda empezar a visitarla”, señaló.
Sergio Tovar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, destacó la importancia las obras del arquitecto Francisco Eduardo Trasguerras, pues fue un personaje que destacó por su arquitectura, no sólo en el estado, sino en todo el país, de ahí la importancia de conservar sus restos y obras.
Rehabilitan el Mausoleo
Cerca de 70 obras artísticas, así como la infraestructura del Mausoleo Francisco Eduardo Tresguerras fueron rehabilitadas en varias etapas desde 2009,