El cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte por tumor maligno y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana; además los especialistas de la salud indican que a mayor edad, mayor riesgo de padecerlo.
Por lo anterior, el Centro de Salud de La Piedad “Guadalupe Mateos y Vega” esta alertando a las mujeres para que se practiquen la mastografía y puedan descartar este padecimiento.
De acuerdo la información las mujeres de entre 40 y 64 años son quienes deben practicarse los estudios.

Dos tipos de estudios
A través de la mastografía se pude conocer si la mujer padece cáncer de mama; el estudio se trata de un examen radiográfico de mamas y se realiza con un aparato llamado mastógrafo.
Se dice que existen dos tipos de mastografías, la primera se le hace a aquellas mujeres que no presentan sintomatología pero que cuentan con más de 40 años de edad; ésta es de caracter preventivo.
El segundo diagnostico se realiza cuando las féminas presentan síntomas o sospechan de la enfermedad en los senos y debe efectuarse lo más pronto posible.
La mastografía no previene el cáncer de mama si no que sólo lo detecta. Por otra parte se dice que esta práctica es dolorosa aunque los especialistas afirman que las mujeres responden de forma distinta al examen; para algunas resulta apenas molesto y para otras les resulta doloroso.
Las mujeres interesadas deben acercarse a su unidad médica donde se cuente con mastógrafo; en el centro de Salud de La Piedad no se cuenta con el dispositivo, por lo que deben acudir a otros espacios de salud.

En el estado
En otras partes de la entidad, también comenzaron las jornadas para informar, prevenir, detectar y actuar para combatir el cáncer de mama y el cérvicouterino los cuales son las principales causas de muerte entre las michoacanas.
En Morelia, el alcalde Alfonso Martínez dio inicio a la campaña ‘Octubre mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer’ realizado en la Plaza del Jardín Morelos. La iniciativa pretende atender a más de 2 mil 500 mujeres en unidades médicas móviles para área rurales y urbanas.
También en el municipio de Huétamo se inauguró una unidad movil para la detección del cáncer de mama, donde del 5 al 23 de octubre estarán realizando los estudios de mastografía de forma completamente gratuita a las interesadas.

Más letal a menor edad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México se detectan cerca de 120 mil nuevos casos de cáncer anualmente, de los cuales el 61.6% fallecen por esta patología.
Además, los especialistas han notado una tendencia a que la enfermedad se está presentando cada vez a una edad más temprana.
La OPS recomienda a todas las mujeres mayores de 35 años a que acudan a su centro de salud más cercano a realizarse, por lo menos una mastografía al año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *