Según el reporte de Cruz Roja, solamente se atendieron tres lesionados, todos en condiciones leves.
En la tradicional alborada estuvieron presentes más de 20 mil personas provenientes de los barrios participantes con la entrada de las estrellas y personas que se empezaron a concentrar en el Jardín Principal a partir de las 10 de la noche para ver la quema de pólvora, a la que se le llama: “Alborada”.
Lo que se vivió la noche y madrugada del 3 de octubre consistió en convivir en el Jardín con música de viento, mariachi y los famosos “troqueritos” o música norteña, para celebrar al santo patrono San Miguel Arcángel, los cuales disfrutaron de la entrada de las estrellas de los barrios del Valle del Maíz, La Estación y La Aurora, siendo estos últimos los iniciadores de la tradición.
Dichos barrios entran en desfile con cientos y cientos de estructuras movibles en forma de estrellas, la luna y el sol, acompañados al son de la música de banda al jardín principal, los cuales tienen el objetivo de recoger la pólvora “donada” que se quemó para la alborada a las 4 de la mañana.
La quema fue de aproximadamente 4 toneladas de pólvora, donde Graciela Cruz, historiadora de San Miguel de Allende, agregó que “la alborada es una tradición adoptada y adaptada de manera tardía a la fiesta, ya que no viene de la tradición ancestral, aunque en la actualidad ya forma parte muy importante de la fiesta, aunque no podríamos decir que la alborada nace con la fiesta de San Miguel”.

Preparan exposición para el Día de Muertos

La artista plástica Mari Osa invitó a los fotógrafos y personas en general a celebrar con ella el Día de Muertos muy a la “Mari Osa”.
La extranjera Mari Osa, residente en San Miguel de Allende, montará una exhibición con fotografías, e invita a la ciudadanía a mandarle fotografías con el tema “mariposas y catrinas”. La exposición viajará por el país.
El evento se realizará el domingo 1 de noviembre. Mari Osa señaló que se realizará una caminata partiendo de “The Restaurant” en punto de las 5:15 de la tarde con mojigangas, personas disfrazadas de mariposas combinadas con catrinas y avanzar por las diferentes calles y regresar al lugar donde se encontrará la exhibición.
Con el afán de involucrar a la sociedad mexicana, la artista recurrió al periódico Al Día para señalar que busca expresar tres símbolos para su evento, que son: mariposas, la muerte y la mujer, donde dijo: “Mi esperanza es que estas imágenes particulares puedan recordar a la gente que no puede haber una visión menos temerosa de transformación”.
Agregó que la Catrina en México se remonta a la diosa azteca Mictecacihautl, guardián de los huesos en el inframundo y es el único lugar que celebra a la muerte y dicho símbolo también habla de la alegría de la vida frente a la gran transición.
“Los mexicanos se mantienen cerca de la muerte sin temor o miedo”, dijo Mari Osa y mencionó que las mujeres son los mayores agentes de la vida.
Es así que la artista dijo que dicha selección de fotografías se realizará el próximo 25 de octubre, comunicarse si desean participar al Facebook como Danza Vida y al correo electrónico [email protected] y enviar las fotografías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *