La apertura a otros mercados y la facilidad para importar insumos más económicos son sólo algunas de las ventajas que exportadores de diferentes rubros ven en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus cifras en inglés).
Este acuerdo reúne a 12 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y México.

Favorece a sector fresero y textil

José Aguirre Gallardo, exportador fresero de Irapuato, aplaudió al Gobierno Federal el involucrarse en este acuerdo.
“Estamos muy complacidos porque se haya logrado ese acuerdo, porque eso abre las posibilidades de otros mercados, tan importantes como el mercado fresco de Japón, se van a quitar aranceles que era uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, y en el caso particular de las fresas, abre un nuevo horizonte para la exportación”,dijo.
Por su parte, Fernando de la Vega Araiza, director de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), opinó que México no puede estar fuera de este acuerdo, por lo que es necesario que los exportadores se capaciten y sean más ágiles para buscar mejores mercados y ofrecer productos de calidad.
Señaló que los beneficios también son para los importadores, pues se podrán obtener insumos que no se encuentran en el País o que en otros países son más económicos, además de la oportunidad de extender sus mercados.
Añadió que por parte del Gobierno mexicano, en sus diferentes niveles, es necesario que se disminuyan las cargas sociales, como seguridad social e Infonavit, que en otros países son más bajas.
“Las cargas sociales representan mucha de las desventajas que tenemos con otros Países, nosotros pedimos que los empresarios tengan más oportunidad de estar en créditos blandos, y muchas cosas importantes como es la capacitación, adquirir maquinaria que tenga otro trato para que los empresarios estén acordes con las empresas que van a estar en este desempeño”, añadió.
En el primer trimestre del 2015, el sector moda exportó 153 millones de dólares, mientras que el sector textil-confección registró un total de 106 millones de dólares, el sector de piel y artículos de piel cerca de 38 millones de dólares.

Buscan proteger al sector calzado

Con el fin de resguardar los intereses de la industria mexicana de calzado se buscó la negociación de una Regla de Origen con un alto valor de contenido regional y una desgravación arancelaria a largo plazo en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Esto se hizo durante el periodo 2012-2014, según el último informe que rindió el ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado, Ysmael López García.
En las acciones emprendidas por el gremio, se pudo participar en el “Cuarto de junto” de la Coordinadora de Organismos Empresariales para el Comercio Exterior en las rondas de negociación del TPP, realizadas en Singapur, Vietnam, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Hasta ayer el organismo empresarial que congrega a los industriales locales no emitió postura sobre el a anuncio.
La Secretaría de Economía dio a conocer que México y 11 países más suscribieron el TPP, considerado el acuerdo comercial más grande del mundo.
Aseguró que todos los acuerdos que se adoptaron en las rondas de negociación fueron aceptadas por el empresariado mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en un comunicado dijo que la conclusión de esta iniciativa representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado.

Beneficia  consumo e industria

El acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, reducirá las barreras en la logística de exportación y dará oportunidad a las industrias a mejorar los productos que ofrecen al consumidor, señaló la Directora de Desarrollo Económico de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa.
El pasado lunes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que con el acuerdo se dará entre México y 11 países más, con el que se logrará un acceso mayor a países como Japón, Vietnam, Malasia y Singapur, entre otros.
Hernández Hinojosa señaló que este acuerdo fue trabajado por más de 7 años, y que su liberación dará la oportunidad de ampliar socios en América y Asia, aunque también han existido críticas en el sector farmacéutico, con las propuestas de proteger las patentes en plazos más extensos.
La titular de la dependencia irapuatense señaló que ahora los sectores exportadores del estado Guanajuato y el país, tendrán que trabajar en mayor medida sobre la calidad de sus productos, a fin de que puedan abrir nuevos mercados, y se de la satisfacción del cliente.
“Si no hay competencia hay incompetencia, entre menos fronteras distraigan la logística de los productos, más y mejores productos llegaran al consumidor”, destacó.

Favorece al campo

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) dado a conocer el lunes, beneficiaría al sector agroalimentario, sobre todo en productos como el azúcar, carne de puerco y de res, así como el arroz y abriría el mercado a las hortalizas.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, dijo que como todo acuerdo, tiene oportunidades y a la vez riesgos, pero tanto productores como los gobiernos deben centrarse en lo positivo.
Mencionó que en productos como el arroz, se debe aprovechar la condición de competitividad y potencializar las zonas productoras, como Campeche o Veracruz.
En el caso de las verduras no habrá beneficio, pues tienen una vida de anaquel limitada; el mercado de hortalizas lleva a otras opciones que se deben considerar.
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica deberá ser aprobado por los legisladores de cada país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *