El patio del Convento de San Francisco, que es usado como estacionamiento, no registra ningún daño estructural, aseguran los padres franciscanos que lo resguardan.
Por ello no creen que esté justificado que dejen de usarlo como estacionamiento, aseguró Flavio Chávez García, Guardián y representante legal de los franciscanos.
El fray asegura que un dictamen de un estructurador certificado descarta cualquier daño al edificio histórico, por ello cuestiona: ¿realmente cuál es la preocupación de las autoridades?
Además de ese estudio, especialistas del Instituto Politécnico Nacional monitorean constantemente el edificio por el paso de la falla y hasta el momento no les han reportado ninguna novedad respecto a algún daño.
Reconoció que hace tiempo se les avisó que el uso del patio como estacionamiento estaba causando daño estructural al edificio, pero al no ubicar ningún daño visible y ante la falta de información técnica de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o municipales, decidieron contratar a un especialista.
“Pedimos que nos digan en qué consiste el daño estructural, si se está agrietando esta pared, sumiendo esta u otra parte, no nos dicen en qué consiste ese daño estructural, porque si hablamos que se mueve un adoquín o de que hay un raspón, ese no es daño estructural”.
“Nosotros mandamos a hacer un estudio con un estructuralista certificado, que en su momento se hará público, donde la conclusión que nos da es que no hay ningún daño estructural por tres razones de peso: la primera, la plataforma que es el patio, es muy consistente y se podría observar a simple vista si se estuviera dañando o agrietando; segunda, los autos que entran son de bajo tonelaje y tercera, los autos que entran no van a más de 10 kilómetros por hora, ante esto, nosotros nos preguntamos entonces ¿cuál es la preocupación que tiene las autoridades? y aquí sí también me refiero a las autoridades municipales”.
El Guardián manifestó que hace como un año el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, también declaró que se tenía que cerrar el estacionamiento pero tampoco se ha acercado a explicar técnicamente los motivos.
Cuestiona guardián de templo a autoridades
El representante legal del templo de San Francisco, Flavio Chávez García, cuestionó por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno municipal sólo señalan el daño estructural en el Convento y no en otros edificios.
“Más bien está dañando estructuralmente San Francisco, El Carmen, Catedral, La Merced, por todo el tráfico de la calle Madero y ¿por qué ahí no actúan?, eso es lo que nos cuestiona un poco, ¿por qué toda la carga está sobre el estacionamiento de San Francisco y por qué no hay ninguna observación, ninguna previsión sobre el daño que están teniendo estos edificios en la calle Madero?, ahí si pasan autos de tonelaje alto, pasan a altas velocidades y pasan continuamente todo el día y la noche, aquí (en el estacionamiento) la carga vehicular son los fines de semana”.
El Guardián del templo de San Francisco señaló que los fines de semana es cuando el patio se llena de autos. El domingo entran alrededor de 10 mil feligreses que acuden a alguna de las 10 misas que celebran.
“Si estuviera dañando el inmueble, nosotros seriamos los primeros en evitarlo, porque jurídicamente nosotros somos los custodios, porque la Nación así lo ha permitido y lo dejaremos de ser cuando el Congreso de la Unión nos diga que ya no, pero moralmente esta es nuestra casa, nosotros la hicimos, la reconstruimos cuando nos la devolvieron hecha trizas en los años cincuentas, sesentas, nosotros la decoramos, buscamos fondos para restaurarla”.
Pide demostrar que están lucrando
El representante legal de los franciscanos expresó que si las autoridades consideran que están lucrando, primero tendrían que demostrarlo legalmente.
“Si el asunto es que estamos lucrando, nos lo tienen que demostrar, ¿qué quiere decir ‘lucrar’ para ellos?, somos ministros de culto y en nuestra acta constitutiva, Gobernación nos permite el poder realizar actividades que nos ayuden a nuestra manutención y a la del culto, que nos expliquen ¿en qué estamos lucrando?”.
“Esto no se puede mantener si no se tiene esa entrada, el edificio absorbe mensualmente cerca de 50 a 60 mil pesos, es un edificio muy grande y que exige mucho mantenimiento, de las limosnas apenas se sostiene el templo, nosotros vivimos de la librería”.
“Hace un año, el 2 de julio de 2014 visitó el recinto la directora jurídica del INAH en el estado, Dulce María Elena Cuevas Ballesteros, quien vino a platicar sobre el tema y ella vio que no había daño y ella dijo, miren mientras ustedes utilicen la cooperación para la obra, no hay problema”.
El Fraile lamentó la forma en la que se ha manejado la información pues considera que tanto el INAH en Guanajuato como a nivel federal han tenido datos inexactos, que han provocado expresiones muy fuertes en su contra en escritos oficiales que él ha contestado.
‘INAH es el que lleva el caso judicial’
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de INDAABIN, es el que llevaría el caso judicial para suspender el uso del patio del ex convento de San Francisco como estacionamiento.
Sin abundar en detalles, señaló que un daño estructural podría ser la causa para suspender el uso del patio para el estacionamiento de autos, aunque también dejó entrever que también sería el cobro que se realiza por el servicio.
“Si eres tú el dueño porque vas a dejar lo explote otra persona, el usufructo de lo que están teniendo del estacionamiento por una propiedad que es federal”.
El funcionario insistió que al ser un patrimonio federal los tiene catalogados el INDAABIN.
“No es propiedad municipal, ni estatal, entonces eso se rige con los reglamentos y facultades que tiene el INAH nacional, nosotros no tenemos ninguna facultad para que se quite o se ponga.
“El propietario es el INDAABIN, es una propiedad federal, ahorita el INAH es el que está con el pleito legal, un litigio legal para verificar el área para que se les regrese o deje de funcionar como estacionamiento. Ellos directamente ya se lo indican a los sacerdotes, nosotros como Desarrollo ya no tenemos facultades para entrar en ese inmueble”, dijo.