A pesar de su potencial como destino ecoturístico y de turismo de aventura, México está posicionado en la mente de los paseantes como un destino primordialmente de sol y playa, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Turístico.
En el caso particular del estado de Guanajuato destaca por ser relacionado con una ciudad colonial.
El turismo de naturaleza está divido en tres segmentos: turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo.
El turismo de aventura se caracteriza por ser viajes en los que se experimentan desafíos impuestos por la naturaleza, el turismo rural tiene como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural y el propósito del ecoturismo es la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza, así como la participación en su conservación.
De los visitantes de Guanajuato sólo un 4% se enfoca al ecoturismo y un 6% al turismo de aventura, alcanzado sólo un 2% los que hacen hospedaje en campamento o tienda de campaña.
Empresas como Operadora Jalpa Extremo, Parque Xúmu y Campamento El Peñón coinciden en que se deben realizar estrategias de promoción para convertir este tipo de turismo en un gran área de oportunidad.
La Secretaría de Turismo otorgó durante el 2014 el Distintivo de Empresa Turística Rural a diez compañías entre las destacan El Peñón, Rancho Aventura, Operadora Jalpa Extremo, Parque Xumú, Stone Age Men Expediciones de Aventura, El Rincón de Galera y Rancho Vergel.
De acuerdo con cifras de la dependencia, en el 2014 la derrama económica generada por el turismo de aventura/ecoturismo sumó 3 mil millones 360 millones de pesos con un millón 341 visitantes.
El estudio del Perfil del Visitante 2014 arrojó que los destinos con mayor incidencia en este segmento son León, San José Iturbide y Guanajuato capital.
Perfil del Ecoturista
Origen:
Nacionales 61%
Internacionales 38%
Cómo viajan:
Pareja 39%
Grupo 36%
Género:
Masculino 49%
Femenino 50%
Edad:
25 a 45 años 42%
46 a 60 años 26%
Perfil del turistade aventura
Origen
Nacionales 26%
Internacionales 73%
Cómo viajan:
Pareja 47%
Grupo 25%
Género:
Masculino 53%
Femenino 46%
Edad:
25 a 45 años 66%
46 a 60 años 26%
Jalpa mágico y extremo
Ubicado en Purísima del Rincón, el pueblo mágico de Jalpa de Canovas fue la inspiración para que Francisco Godínez y Gabriela Mendoza se asociaran para llevar a cabo la restauración de una casa como posada de turistas.
“Operadora Jalpa Extremo es un negocio que se hizo por la necesidad de llevar a gente a Jalpa cuando adquirió la denominación de Pueblo Mágico”, explicó el director estratégico, Francisco Godínez.
Con una población de 700 habitantes, los asociados buscan hacer partícipes del proyecto a la comunidad y generar el mayor número de empleos, apoyando con soporte técnico a los cultivos clásicos y alternativos como estevia, tilapia y huertos de membrillo.
En tres años han logrado posicionarse como una de las opciones del estado para realizar turismo rural. Cuentan con dos certificaciones como empresa turística rural y distintivo “M” Moderniza, otorgados por la Secretaría de Turismo y han llegado a generar seis rutas distintas.
Los directores tienen claro que aunque a mucha gente le interesa vivir experiencias al aire libre, es complejo atraer a visitantes, debido a que son pocos los que se prestan a llevar a cabo actividades como paseos por las presas de Jalpa, viñedos, haciendas, caminos de canales y ríos, y conocer la actividad de la apicultura.
“Tenemos qué hacer que la gente entienda la cultura turística, es difícil darlo a conocer y que la gente lo tome de la manera que sean actividades sensoriales, se utilicen nuevamente los sentidos, que sientan el agua fría bajo sus pies, la grama y el pasto”.
Los visitantes
El perfil al que se enfoca la operadora es a personas de 35 años en adelante, Francisco Godínez describe a sus visitantes como gente de nostalgia que busca cómo volver a sus raíces y tener situaciones del pasado que añoran.
Sin embargo han decidido ampliar el target y buscar incluir a niños con actividades de aventura, incluyendo rapel, cañonismo, escalada, kayak, tirolesa, senderismo y descenso en el acueducto.
Gabriela Mendoza explicó que el parque extremo llamado Paso del Infante es un producto que ya está en plan de negocios en Incubajío y se proyecta que opere al cien para el año siguiente, junto con un tour adecuada para niños.
El número de visitantes varía, tienen capacidad para atender a grupos de 90 personas cuidando de no exceder la capacidad del lugar, han recibido a visitantes de Jalisco, Coahuila, Michoacán y DF.
“Como empresa de turismo rural hemos hecho de un lugar pequeño un lugar atractivo”, asegura Gabriela Mendoza.
La capacitación les llevó un año, con la finalidad de que pudieran comprender la cultura turística, para lograr que la gente lo entienda así, y sobre todo pague un precio justo por ello, ya que comentan los directivos que a veces es difícil que acepten el precio, que en comparación de lugares turísticos comunes es bajo.
“Tuvimos que meternos hasta las entrañas de Jalpa para buscar un valor a cada uno de los quehaceres del lugar y que fuera lo suficientemente atractivo”.
Dentro de los proyectos que siguen para Jalpa Extremo está el abrir más rutas, mezclando las zonas de Jalpa, lo histórico, religioso y la aventura; además de la construcción de un horno de piedra que les permitirá incluir la gastronomía a su proyecto con más de 40 recetas antiguas.
TURISMO RURAL
• Operadora Jalpa Extremo realiza turismo rual a través de seis rutas.
• Tienen dos certificaciones como empresa turística rural y distintivo ‘M’ Moderniza.
• Tienen capacidad para atender a grupos de 90 personas.
• Actividades: rapel, cañonismo, escalada, kayak, tirolesa, senderismo y descenso en el acueducto.
Parque Xúmu,ecoturismo en la sierra
Una reserva ecológica en la sierra de Santa Rosa, a pocos kilómetros de Guanajuato capital, con más de 70 hectáreas de bosque sirvió para arrancar el primer proyecto de turismo de naturaleza en 2010 con una competencia nacional de ciclismo de montaña en la modalidad Downhill (cuesta abajo).
Tras esta experiencia Héctor Macías, administrador de Parque Xúmu, comenzó a desarrollar un espacio de hospedaje, sin embargo los resultados no fueron los esperados al percatarse que el mercado al que se dirigió no estaba listo para pagar por los servicios.
El estudio llevó al parque a tener un enfoque familiar y empresarial, ya que estos mercados pueden pagar y costear los servicios que ofrecen, además de un mercado para el extranjero mayor de 30 años.
Entre las principales actividades que desarrollan se encuentran el senderismo, avistamiento de aves, rapel, escalada, ciclismo y actividades de integración para el nicho de las empresas.
Héctor Macías platicó que parte de la capacitación se llevó a cabo a través de la Universidad Meridiano en la carrera de Ecoturismo, realizando un plan de trabajo con el objetivo de bajar recursos federales aplicables para la zona, aunque el recurso no prosperó.
Los principales visitantes que recibe el Parque Xúmu son de Salamanca, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Dolores, Celaya y Guanajuato capital, así como de Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
El administrador acepta que en el estado el turismo de aventura aún está en desarrollo, por lo que hace falta sumar esfuerzos entre el Gobierno y los empresarios del sector para impulsar la difusión de estas actividades, ya que muchas veces se desconoce que existe como opción en Guanajuato.
Mencionó que la ventaja competitiva que puede aportar es darle un impulso a las comunidades aledañas, así como la conserva de árboles como el encino y el cuidado del parque.
A pesar de este panorama trabaja en la inversión de infraestructura para potencializar el parque.
ECOTURISMO
• Parque Xúmu significa lugar de niebla en purépecha.
• Está en la reserva ecológica en la sierra de Santa Rosa.
• El proyecto inició en 2010.
• Reciben entre 200 a 250 al año.
• Actividades: senderismo con guía, avistamiento de aves, rapel, escalada, ciclismo de montaña, renta de caballos y actividades de integración.
Con la mira en un peñón
Una desviación en la carretera León-Ocampo es el principio del camino al campamento “El Peñón”, tras recorrer un sendero de 4 kilómetros se llega a un terreno de 9 hectáreas que se ha convertido en una opción para quienes desean practicar turismo de aventura.
El campamento nació por la insistencia de Juan José Guerra, quien forma parte de la Sociedad Scout en Léon, y en 1997 comienza con una casa con la intención de rentarla para que las familias estén en contacto con la naturaleza.
Es en el 2000 cuando, junto con Juan Carlos Guerra hijo, se decide formar de manera definitiva un espacio de crecimiento personal y esparcimiento.
Juan Carlos platicó que otra idea fue tener una tirolesa de 200 metros, por lo que se apoyaron de campamentos de Jalisco para desarrollarla. Ante la aceptación de esta primera atracción se colocaron puentes colgantes entre los árboles y juegos únicos en el estado como el trapecio.
Para el dirigente del campamento las actividades ayudan al visitante a descubrir las habilidades que tienen como el liderazgo y la planeación, así como la integración en equipo.
Sin embargo para el campamento El Peñón uno de los puntos próximos a resolver es la formación de personal, para ello se acercaron al parque de innovación La Salle y en conjunto proyectaron un programa de capacitación de personal.
La capacidad actual de El Peñón es de 160 personas en cabañas, al año llegan a sumar entre 4 mil y 4 mil 500 visitantes.
TURISMODE AVENTURA
• Tirolesa de más de 200 metros, puentes colgantes y juegos como el trapecio.
• Capacidad para 160 personas en cabañas
• Al año suman 4 mil y 4 mil 500 visitantes