Al sostener que México tiene como reto adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la consolidación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al abrir nuevas oportunidades con Asia, América del Norte y Latinoamérica.
En el marco de la Jornada por la Competencia, subrayó que la competencia no es un fin en sí mismo, sino un medio para ser mejores, más productivos y lograr que la sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad.
Destacó que a dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México es la quinta economía más abierta de los países de mayor desarrollo económico en el mundo y que integran el G-20.
“Así lo reafirmamos en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, que es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo.
“En especial para México, este audaz acuerdo comercial significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, además fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina”, indicó.
Hizo notar que se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de la entrada en vigor de este acuerdo comercial.
El presidente Peña felicitó a los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico por su voluntad política y visión económica de largo plazo y de gran aliento para sus respectivas sociedades.
“Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”, puntualizó tras entregar en Los Pinos los premios de Investigación y Periodismo de Competencia Económica.
Hizo notar que su administración ha impulsado la competencia a través de las reformas de competencia económica, financiera, energética y de telecomunicaciones.
Hizo notar que con México avanzó cuatro posiciones en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, pero que en el subíndice, referido a la efectividad de la política antimonopólica, el país avanzó 37 posiciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *