El administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Irapuato, Marco Antonio Covarrubias Loera mencionó, que regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), es una actitud totalmente política.
“Son cuestiones (de regresar al Repeco en vez del Régimen de Incorporación Fiscales) totalmente políticas, porque yo te puedo decir como autoridad de apoyo al contribuyente lo único que podemos hacer es enseñarles a utilizar el complemente de sus obligación a los tributarios”, comentó.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) buscan en el Senado de la República y el Congreso de la Unión buscan iniciativas para que en 2016 se vuelva a manejar los Repeco en el sistema Tributario.
Sin embargo, dice Covarrubias Loera, esta decisión no esta en manos del SAT por ello el personal de esta dependencia tiene bajo su jurisdicción buscar que los contribuyentes conozcan cómo se debe manejar la presentación de los impuestos.
La diferencia entre el RIF y el Repeco, dijo Marco Covarrubias, es que mientras en el Repeco se tenía un pago de impuestos establecido aunque no se ganara esa cantidad, mientras el RIF su cobro es sobre la tasa que genere el negocio y la persona.
De ahí que esta nueva forma de pagar impuestos, mencionó, puede ayudar a las personas físicas y morales (con menos de 2 millones al año) a generar una nueva cultura de pago de impuestos y sobre todo aquellos que no generen dinero, se pueda ayudar para que su empresa o negocio no desaparezca sino crezca.
De esta manera, para el administrador local del SAT, regresar al Régimen de Incorporación Fiscal sólo es una cuestión política que el SAT no puede emitir una opinión concreta sobre ello y si es viable su retorno.
Buscan establecer módulos
Marco Antonio Covarrubias, administrador de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Irapuato, señaló que buscarán acercamiento con universidades locales y el Gobierno municipal, para establecer módulos de asesoría.
Comentó que buscará una reunión con las próximas autoridades municipales de la región, a fin de que se les permita establecerse en el programa Miércoles Ciudadano.
Covarrubias Loera señaló que en dichos módulos no sólo participará el SAT, sino también personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Las tres dependencias federales, brindarán atención especializada a los contribuyentes y a los ciudadanos interesados en ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal, no sólo en Irapuato sino también en la región.
Abrirán núcleos de atención
El Administrador comentó que también planean abrir Núcleos de Atención Fiscal en universidades locales, entre ellas la Universidad de la Salle campus Salamanca, la Universidad Tecnológica del Sur de Guanajuato y el Liceo Cervantino.
“En Liceo Cervantino ya teníamos un módulo, lo estaremos retomando y tomaremos otras escuelas”, dijo.
Además, se busca crear convenios de colaboración con instituciones técnicas como el Conalep, para brindar los servicios de forma gratuita a los contribuyentes, a fin de que puedan acceder a mejores servicios e inclusión a la formalidad de forma simple.