La Diócesis de Celaya eligió al despacho de arquitectos Gaeta-Springall para que se encargue del diseño arquitectónico de la nueva catedral del municipio.
Luego de que el pasado 5 de septiembre la Diócesis de Celaya informara que la convocatoria para el proyecto de la nueva catedral quedaría desierto a pesar de que participaron 40 proyectos que no cumplieron con las características deseadas, la tarde de ayer se anunció la elección del despacho en voz del obispo Benjamín Castillo Plascencia.
El párroco Carlos Sandoval informó que aunque la convocatoria quedó desierta, se eligieron los cinco proyectos más relevantes del concurso, con los cuales se reunieron para realizar una retroalimentación y finalmente eligieron a Gaeta-Springall.
Revelan diseño
A pesar de que miembros del jurado calificador dijeron que aún no se tenía el proyecto arquitectónico bien definido, y que faltaban algunos detalles para la presentación de la maqueta, el portal de internet del despacho ya cuenta con cinco animaciones de lo que será la edificación religiosa, además de una amplia explicación del mismo.
Se específica que el área de proyecto será de 16 mil 200 metros cuadrados y que retomará “las formas geométricas puras de la arquitectura sagrada de la antigüedad, cuyo origen estaba en el círculo, triángulo equilátero y cuadrado”.
Gaeta-Springall menciona en su portal que será “una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino”. Optó “por un gesto único, simple y contundente”, además de que se propuso un “simbolismo esencial y comprensible”.
El proyecto tendrá su acceso principal de poniente a oriente, donde “la fachada principal de acceso emerge de forma potente”. El portal detalla que al ingresar “se experimentará la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital y en conexión con el “Parque Catedral” hacia la derecha”.
Destacan beneficios de complejo
El despacho señala que a la catedral se le suman varias construcciones secundarias y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente de dicho terreno, y que servirá para las celebraciones exteriores.
En este sentido, el padre José Asunción Briones resaltó la importancia de que la Diócesis cuente con un espacio propio para la celebración de eventos religiosos y evitar trasladarse a diversos lugares.
“No tenemos como Diócesis un lugar que resguarde eventos importantes como ordenaciones, encuentros y planeaciones pastorales, que mejor que tengamos un lugar referente que sea más allá de un templo”, señaló.
Despacho reconocido
El despacho Gaeta-Springal Arquitectos fue fundado por Julio Gaeta y Luby Springall en 2001. La firma ha sido ganadora de diversos concursos, siendo el más importante el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México por el que ha sido reconocido internacionalmente.
Entre otros diseños destacados se encuentran el del Pabellón de México en la 14ª Bienal de Venecia y la Nave Menor de La Merced. Sus proyectos también se enfocan en el diseño de conjuntos habitacionales de lujo.