En conferencia, la Dra. María Guillermina Martínez Cisneros, docente en investigadora del CU Lagos, indicó, que no existen métodos de control de la calidad del agua en Lagos de Moreno, y que hay una enorme falta de conciencia sobre el uso de este vital líquido.
En la conferencia titulada ‘La gota de vida’, parte de las actividades de la Corresponsalía Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, Martínez Cisneros, citó además una investigación en Lagos en el 2015, hecha por el Dr. Emilio Segovia que en paz descanse, quien cuantificó y muestreó 23 pozos y con el que dedujo que el 91% de los pozos sobrepasa el límite permitido de concentración de ion flúor, haciendo hincapié en que el alto contenido de flúor en el agua provoca caries, enfermedades gastrointestinales, osteoporosis, afectación al riñón, huesos, al sistema nervioso y muscular.
La conferencista agregó que el investigador propuso en su momento implementar métodos de control, sin embargo, dijo, hay falta de interés para esto: “Nos preguntamos entonces ¿qué tanto le interesa a nuestro Municipio, a México la investigación y llevar los controles adecuados y organizar?
Añadió que en un trabajo que recientemente concluyó con su alumna Julieta Andrade Mendoza, titulado el ‘Estudio de la disponibilidad de las condiciones regionales del agua en el Municipio de Lagos de Moreno, Jal. Méx.’ 2014-2015, se concluye que el 80% del agua en Lagos se emplea en actividades agropecuarias, y que de acuerdo con la CEA 2006, la ciudad es abastecida a partir del acuífero La Higuera con 231 fuentes subterráneas y 82 superficiales, el cual se mantiene en condiciones de sobre explotado.
Martínez Cisneros dijo que esta investigación indica que que no existen evidencias o procesos de acción claros concretos y de transparencia en las instancias correspondientes sobre el control de la calidad del agua. Como conclusión, dijo, se visualiza que existe una enorme falta de conciencia y considera que este proyecto da la pauta y sienta bases para sucesivas investigaciones sobre sustentabilidad del agua en la región.

Cambia UdeG sedes a festival

Autoridades del Centro Universitario de los Lagos trasladan las sedes del Festival Cultural Otoño en Lagos a la Casa de la Cultura y Terrecalli, ello debido a las obras de remodelación en la calle Hidalgo.
Una de las sedes con más presencia en dicho Festival Cultural era la Casa Universitaria ubicada en la calle Hidalgo, sin embargo y debido a las recientes obras que se están realizando en dicha calle se buscaron sedes alternas para los eventos.
Por lo tanto se informa a la ciudadanía que las actividades que se tenían planeadas en dicho recinto serán trasladadas a la Casa de la Cultura, con excepción de la inauguración de la exposición colectiva de la fundación ‘Andrés Vázquez Gloria’ y el concierto de El Borlote que tendrán lugar en Terrescalli el próximo sábado 10 de octubre.
El Festival Cultural Otoño en Lagos busca impulsar a la comunidad universitaria y laguense a través del arte y la cultura, llevándose a cabo del 5 al 30 de octubre.
El próximo viernes 9 de octubre, en el Teatro José Rosas Moreno se llevará a cabo la inauguración oficial de dicho festival con la obra “Las mujeres de Pedro Páramo”.
Los eventos son totalmente gratuitos por lo que se invita a la sociedad a acudir, el programa se puede consultar en la página http://www.lagos.udg.mx/festivalcultural15/index.php.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *