La red digital de transporte Uber llega a León; aunque todavía no hay fecha definida, la empresa confirmó que la ciudad es su siguiente parada.
Es así que ya inició la búsqueda de emprendedores que quieran autoemplearse como choferes privados.
Luis De Uriarte, director de Comunicación de Uber para México, Centro América y el Caribe, explicó que León los atrajo porque es una metrópoli interesante, con dinamismo económico, industrial y cultural, y merece una nueva opción de transporte seguro, cómodo y eficiente.
“Uber no es dueña de coches ni emplea a choferes, es una empresa de tecnología que ofrece una aplicación para personas que quieren trasladar a otras en su propio vehículo y obtener un ingreso”, dijo.
Los socios conductores trabajan las horas y días que ellos mismos definen y se quedan con el 80% del total de cada viaje que realicen.
Para poder utilizar la aplicación deben cumplir con estrictos exámenes de confianza y cumplir con altos estándares de calidad en sus vehículos.
Aclaró que Uber es un servicio completamente distinto al del taxi, que responde a necesidades diferentes: solo se puede pedir a través de la aplicación instalada en el smartphone del usuario, no recoge personas que hagan parada en la calle y no maneja dinero en efectivo, ya que los cobros se hacen con tarjeta.
“El 80% de los usuarios de las ciudades en las que ya operamos en México son dueños de un auto, es decir, la mayoría de nuestros usuarios no son ex usuarios de taxi, están tomando la decisión de dejar su carro en casa y usar Uber”, afirmó.
En cuanto a la regulación del servicio en el estado, comentó que siempre buscan un diálogo con las autoridades para explicarles los beneficios que Uber ofrece a los consumidores, a la economía local y a la movilidad urbana, por lo que esperan pronto se genere.
Aún no tienen un número definido de unidades que operarán al inicio, pero es necesario que los autos sean sedanes con cuatro puertas, año 2008 en adelante, tener bolsas de aire, frenos ABS, aire acondicionado y estéreo.
Añadió que la tarifa de Uber se define con una suma de costo por kilómetros recorridos y tiempo transcurrido, más una tarifa base.
“Aún estamos por definir los montos de estos rubros para León, pero confiamos en que serán atractivos para los usuarios”, reiteró.
AL DETALLE
Llegó Uber al país en 2013.
El Distrito Federal fue la primera ciudad de América Latina.
Es la quinta operación más importante a nivel mundial.
Opera en DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Ensenada y Tijuana.
A nivel nacional tiene 850 mil usuarios y 35 mil socios conductores.
Está regulado en DF, Estado de México y Puebla. Actualmente se discuten regulaciones en Jalisco, Nuevo León y Tijuana.
Opera en 331 ciudades de 64 países.